Negativa reincorporación tras excedencia

El 31 de diciembre finalizó el periodo de 6 meses de excedencia voluntaria que he disfrutado. Tras solicitar adecuadamente mi reincorporación a la empresa ésta mediante burofax me comunica la denegación de la solicitud de reingreso al no existir en la empresa una vacante acorde a mi puesto o categoría profesional amparándose en el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Mi duda es si al ser en periodo de excedencia voluntaria menor a un año y ateniéndome al convenio colectivo de mi empresa (artículo 33 XVI convenio TIC) tengo derecho a la reserva de mi puesto de trabajo, pues así lo especifica sin mencionar la necesidad de existencia de vacantes. ¿Qué significa esto exactamente? Entiendo que si otra persona ha realizado mi tarea durante mi periodo de excedencia ahora yo debería recuperar mi puesto, pero me gustaría que me lo aclararan.

1 Respuesta

Respuesta
Si en tu convenio dice que todas las excedencias menores de un año son con reserva no hay nada más que hablar y entonces esa carta equivale a un despido, que se hará efectivo el día en que acabe la excedencia. Podrás demandar por despido nulo porque es un despido del que no se te han comunicado las causas. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.
Una última cosa. Qué me recomendarías, ¿intentar primero una rectificación amistosa por parte de la empresa (aunque sea para despedirme) expresándole mis objeciones? En caso de ser así, ¿debería hacerlo mediante burofax? ¿O tal vez debería ya preparar la demanda?
Ellos saben de sobra lo que están haciendo y con lo que juegan es con la posibilidad de que tú no lo sepas. Pon directamente la demanda porque tienes un plazo de 20 días hábiles desde que venza la excedencia.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.