¿Me puedo negar a operarme?

-. La mutua no me reconoció una contingencia profesional, por lo tanto se me consideró enfermedad común. Reclame a la Seguridad social y después de 7 meses, el EVI resuelve a mi favor. Y me lo acepta..
-Al atenderme la Seguridad Social, me diagnostica hernias,no recomienda operación, y a su vez no recomienda pesos, que es de donde viene mi lesión.
Ya que mi trabajo requiere cargas, Incluso tuve una cita con un inspector el cual veía justificado proponerme para una incapacidad, que no me propuso, al poder perjudicarme por el cambio de contingencia a, accidente de trabajo, ya que ese día el consiguió saber el resultado de la resolución a mi favor.
Hoy he tenido mi primera cita con la mutua, y han mandado repetir alguna prueba e intuyo que contemplaran como posibilidad la operación.
Este es mi gran temor, que yo me niegue y lo usen en mi contra.
¿Me puedo negar a una intervención por parte de la mutua, agarrándome a que la seguridad social no me lo recomendaba?

3 respuestas

Respuesta

Si tu no quieres someterte a una intervención quirúrgica, ni la mutua ni el INSS ni el gobierno de la nación, te pueden obligar a someterte a dicha intervención, el único problema que podría surgir al negarte a ser operado es que si la operación fuese imprescindible para tu recuperación y posterior reincorporación a la actividad laboral al negarte a ser intervenido te podrían suspender el pago de la prestación por IT, pero si la operación no fuera suficiente garantía para tu recuperación y posterior reincorporación al trabajo y los médicos tampoco te aseguran que la operación te podría solucionar el problema de salud ademas de que te puedes negar a operarte, tampoco te pueden suspender la prestación por incapacidad temporal y tampoco te pueden dar el alta medica hasta que mejores o te propongan para la incapacidad permanente..

Buenos días,te agradezco mucho el tiempo que has gastado conmigo,pero,he creído necesario que conozcas un poco más mi caso, para que valores, a que concepto me ajusto de los dos que me has dado.

trabajo:

- levantar cargar de aprox. 8000 kg. diarios sin medios mecánicos.

-contemplado en las evaluaciones de riesgos de mi empresa, como riesgo de trastornos musculo-esqueleticos.(no soy el único que tiene esta lesión en mi puesto).

-esta evaluado y se proponen que se estudien medios mecánicos desde el año 2001,pero se sigue estudiando,para las empresas es un gasto, y no una inversión en salud, que evitaría mucho dinero en bajas.

valoración medica seguridad social:

-literalmente el neurocirujano me dice, que aunque me operara, no tendría la certeza de quitarme el dolor,y no lo recomienda, tanto él ,como el rehabilitador.

- le comento mi trabajo, y ante los pesos, cero.

-al comentarle mi evolución favorable con la rehabilitación, pero, no suficiente, me cita para el día 11 de abril 2013.(por lo tanto, todavía no me he desvinculado con la seg. Social) y les considero los más objetivos, ya que no tienen ningún interés y la mutua se desentendíó.

- solicito un informé el día 5 de enero 2013 ,en el que pido su valoración para la intervención y el impacto de mi trabajo en la lesión.(actualmente le sigo esperando).

Estado salud actual.

- días mejores y días peores,actualmente no me acabo de resignar,pero, no me gusta, y si pienso en el trabajo, no lo veo.y sobre todo al ver mi resonancia.

Mutua

-Pintamalel concepto que creo que tiene la mutua es el de operar.(intuyo por las manifestaciones de su doctor,"ya me extraña, que te hubieran querido proponer para una incapacidad sin operarte)muy,pero, que muy borde y amenazando con darme el alta.

Y digo yo:

- ¿que va a tener más valoración científica, la de la mutua que la de la seg. social?

-¿aunque la operación sería un exito,no habria que valorar, que voy a tener futuras sobrecargas, en la zona lumbar por mi trabajo?

o sea vamos a intentar arreglar para volver otra vez a romper.Cuando el objetivo es conservar, como me confirmo mi rehabilitador.

Un Saludo

PD.

perdona por la extensión,no he podido resumirlo más,tengo una gran obsesión con este tema.

Continuando con el mismo argumento de la respuesta anterior, solamente te puede perjudicar la decisión de negarte a la operación si estuviera garantizado que con la operación se podrían resolver tus problemas físicos y de salud lo que te permitiría reincorporarte a tu actividad laboral pero si los médicos de la seguridad social no ven viable la operación porque así todo no se garantiza una recuperación total, la mutua no tiene ninguna obligación de presionarte para que lleves a cabo dicha operación porque la ultima palabra la tiene la seguridad social que es la entidad gestora que determina si tienes o no tienes que operarte, y la que en ultima instancia decide si el proceder de la mutua se ajusta a o no se ajusta a derecho, por lo que de seguir con esa actitud de presión y coacción, por parte de la mutua puedes interponer una reclamación en la dirección provincial del INSS por coacciones y mala praxis medica para que sea sean los médicos de la seguridad social las que se hagan cargo de evaluar tu estado de salud.. De todas formas si la mutua te sigue acosando para que te operes y te ves totalmente desamparado, deberías de acudir a un abogado particular o de oficio que puedes solicitar en el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social de tu ciudad para que se encarguen de resolver tu situación, porque la mutua esta bordeando la ilegalidad es todo lo que yo te puedo decir.. Un saludo, buena suerte..

http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/faq/1#abajo

buenas,
Yo lo entiendo como tu me los has descrito.
La única duda que me ha surgido cuando he leído tu contestación, es que has llamado a la seguridad social , la unidad gestora. vamos que entiendo que aunque la mutua se ha tenido que hacer cargo de la contingencia, como accidente de trabajo,(bueno por que la han obligado),sigue primando la valoración de la seguridad social.
Si es así,con okey me vería como contestado y finalizaré mi pregunta ,excelente.
Me has dejado muy tranquilo, incluso me voy a tomar algo a tu salud. y cuando sepa nuevos acontecimientos, te informaré.

OKEY :Y para que te quedes mas tranquilo, a continuación te dejo un par de enlaces de la seguridad social para que tengas mas claros quien es la entidad determinante en situaciones como la que estas padeciendo tu y como lñas mutuas representan un papel subordinado a la entidad gestora.. Y te agradezco mucho que te tomes un par de copas a mi salud pero sin paste ¿e? Ja ja ja.. Bueno ya me tendrás informado de todo el proceso y espero que todo te valla bien.. Un fuerte abrazo..

http://www.gabilos.com/weblaboral/seguridadsocial/textoGestionSS.htm

Respuesta

Te puedes negar pide a tu medico de cabecera el informe en el cual se refleje la recomendación de no operarte

Si la mutua decide que te han de operar presenta el informe y que no quieres ser operado y si la mutua persiste plantea denuncia en inspección de trabajo no les interesa tener problemas

Respuesta

Claro que te puedes negar con el informe de la Seguridad Social en la mano. Estamos hablando de operarse no de decidir si vais al cine o al teatro!