Necesito información sobre los factores sociales que aumentan el grado de minusvalía en accidentes

Tuve un accidente de moto hace 9 meses. A pesar de que me fracturé la muñeca (con buena recuperación) mi tobillo derecho, que en principio "solo tenía un esguince", se ha quedado anquilosado y tras dos cirugías con nulos resultados me va a quedar una limitación seria del movimiento (0º de flexión dorsal, 20º de flexión plantar)además de dolor. No saben realmente qué le pasa al tobillo pero "no va"
He estado consultando las tablas de baremo del reconocimiento de minusvalía y, aunque me parece increíble, creo que con mi problema solo se concedería como un 8-10% de minusvalía, a pesar de que no voy a poder conducir un coche normal (es el tobillo derecho), apenas puedo subir y bajar escaleras, ando cojeando y me acaba doliendo muchísimo la espalda, apenas puedo subir y bajar cuestas, por supuesto no puedo correr... Y lo peor de todo es que me duele al estar de pie, de manera que mi trabajo habitual (veterinaria clínica) no se si voy a poder realizarlo con normalidad
¿Cuáles son los "factores sociales" que se consideran a la hora de aumentar el grado de minusvalía? En mi caso tengo 29 años, vivo sola, mi madre tiene esclerosis múltiple y cáncer incurable (minusvalía del 66% y en proceso de revisión), padre enfermo pero sin certificado de minusvalía, 3 hermanas independizadas... No tengo hijos a mi cargo y me echaron del trabajo por la larga baja, así que actualmente estoy cobrando de la Mutua pero estaré en paro cuando me den el alta
¿Se tienen en cuenta la incapacidad para conducir y en qué grado? ¿Es aconsejable acudir a un abogado de primeras para facilitar el proceso?
En mi caso, solo podría serme útil una incapacidad igual o superior a 33 para poder optar a piscinas gratuitas para poder ejercitarme y tratar de opositar para encontrar trabajo compatible con mi nueva condición... No estoy interesada en una incapacidad permanente por que yo quiero seguir trabajando y además, creo que con la crisis está casi imposible.
Por su experiencia y con los datos que le he aportado, ¿tengo posibilidades de conseguirlo?

2 Respuestas

Respuesta
Los factores sociales o familiares no son los que determinan el grado de invalidez de una persona, el grado de invalidez lo determina el equipo de valoración de incapacidad o EVI (tribunal medico) no se si as pasado la revisión medica del EVI pero si no la as pasado todavía tienes que esperar a que te citen para pasar la revisión en la que el EVI valorara y calificara el grado de incapacidad permanente, cuando resuelva el grado de incapacidad si no estas de acuerdo puedes solicitar que te recalifiquen el grado de incapacidad, porque por norma general estos equipos de valoración suelen calificar muy por debajo de las expectativas de los pacientes afectados y muchos de ellos se ven obligados a recurrir la resolución primero ante la inspección medica y el INSS, y posteriormente ante los tribunales de justicia de lo social, porque casi siempre se ratifican en sus resoluciones, por eso tienes que esperar a pasar la revisión, del EVI y después según la resolución del EVI sea favorable o contraria a tus intereses, tendrás que decidir si recurrir o acatar la resolución, pero si acudes a la consulta de un abogado para que te asesore no estarías perdiendo el tiempo sino todo lo contrario te estarías informando para saber como tienes que proceder cuando lo requieran las circunstancias, pero también te puedes informar en los servicios sociales del ayuntamiento de tu ciudad porque te pueden proporcionar el asesoramiento necesario incluso te pueden facilitar un abogado de oficio si andas escasa de recursos.. ya nos mantendremos en contacto para que me vayas informando de como, sale todo.. un saludo muy cordial y muy buena suerte..
Hola Josbian,
Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Aun no tengo el alta médica pero ya me han dicho que no se espera mejoría, ¿podría ir solicitando los papeles para "adelantar" tiempo? ¿Cuáles son los informes médicos que más "peso" tienen en el tribunal? ¿Los dados por el médico de cabecera, por un traumatólogo de la seguridad social, médicos privados, un perito forense...? Dado que las secuelas son `por un accidente de tráfico, pasaré por un perito privado por que acudiré a juicio también por él.
Aunque seguramente me diga que no...¿hay posibilidades de que me lo concedan con lo que le he comentado o mejor ni lo intento?
Gracias de nuevo
Cuantos más informes médicos aportes cuando te citen para la revisión del EVI mucho mejor independientemente de donde procedan esos informes médicos todos son válidos y el EVI que te valla a pasar la revisión no importa si es de la seguridad social o es de una mutua privada porque el proceso es el mismo la rigidez a la hora de calificar también.. así que mejor que tu no sabe nadie el estado en el que te encuentras, si tu consideras que debes de solicitar la incapacidad permanente no lo dudes y sigue adelante con todos los tramites, para informarte sobre los tramites que tienes que hacer puedes solicitar roda la información en la entidad gestora que te este tratando..
Los factores sociales o familiares no son los que determinan el grado de invalidez de una persona, el grado de invalidez lo determina el equipo de valoración de incapacidad o EVI (tribunal medico) no se si as pasado la revisión medica del EVI pero si no la as pasado todavía tienes que esperar a que te citen para pasar la revisión en la que el EVI valorara y calificara el grado de incapacidad permanente, cuando resuelva el grado de incapacidad si no estas de acuerdo puedes solicitar que te recalifiquen el grado de incapacidad, porque por norma general estos equipos de valoración suelen calificar muy por debajo de las expectativas de los pacientes afectados y muchos de ellos se ven obligados a recurrir la resolución primero ante la inspección medica y el INSS, y posteriormente ante los tribunales de justicia de lo social, porque casi siempre se ratifican en sus resoluciones, por eso tienes que esperar a pasar la revisión, del EVI y después según la resolución del EVI sea favorable o contraria a tus intereses, tendrás que decidir si recurrir o acatar la resolución, pero si acudes a la consulta de un abogado para que te asesore no estarías perdiendo el tiempo sino todo lo contrario te estarías informando para saber como tienes que proceder cuando lo requieran las circunstancias, pero también te puedes informar en los servicios sociales del ayuntamiento de tu ciudad porque te pueden proporcionar el asesoramiento necesario incluso te pueden facilitar un abogado de oficio si andas escasa de recursos.. ya nos mantendremos en contacto para que me vayas informando de como, sale todo.. un saludo muy cordial y muy buena suerte..
Usuario
Hola Josbian,
Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Aun no tengo el alta médica pero ya me han dicho que no se espera mejoría, ¿podría ir solicitando los papeles para "adelantar" tiempo? ¿Cuáles son los informes médicos que más "peso" tienen en el tribunal? ¿Los dados por el médico de cabecera, por un traumatólogo de la seguridad social, médicos privados, un perito forense...? Dado que las secuelas son `por un accidente de tráfico, pasaré por un perito privado por que acudiré a juicio también por él.
Aunque seguramente me diga que no...¿hay posibilidades de que me lo concedan con lo que le he comentado o mejor ni lo intento?
Gracias de nuevo
Experto
Hola de nuevo:mira, cuantos más informes médicos aportes cuando te citen para la revisión del EVI mucho mejor independientemente de donde procedan esos informes médicos todos son válidos y el EVI que te valla a pasar la revisión no importa si es de la seguridad social o es de una mutua privada porque el proceso es el mismo la rigidez a la hora de calificar también.. así que mejor que tu no sabe nadie el estado en el que te encuentras, si tu consideras que debes de solicitar la incapacidad permanente no lo dudes y sigue adelante con todos los tramites, para informarte sobre los tramites que tienes que hacer puedes solicitar roda la información en la entidad gestora que te este tratando.. un saludo y buena suerte.. no se te olvide finalizar la respuesta.
Respuesta
Dos cosas:
Aunque parezca mentira los baremos son así y es dificl que saques la minusvalía.
PERO LO MÁS IMPORTANTE: pues sacar una buena pasta a la compañía de seguros causante del accidente, a razón de unos 60 € por cada día de hospitalización y unos 25 por cada día de baja sin hospitalizar, más unos 6000 mínimo por las secuelas definitivas. Imagino que ya tendrás abogado, en caso contrario ponte en contacto conmigo y te recomiendo a uno muy bueno, si eres de madrid.
Pide la minusvalía, no pierdes nada. Los factores sociales se tiene en cuenta al situación familiar, tus ingresos y el nivel de estudios, entre otros.
Suerte... y valora mi respuesta