Fibromialgia e ip absoluta

Estoy planteándome la opción de solicitar la incapacidad permanente absoluta, la cuestión es que siempre me indican que va a ser casi imposible por mi edad 26 años, padezco fibromialgia 18 puntos gatillo diagnosticada en noviembre de 2007, a esto debo añadir que tengo:
- Leve raquiestenosis transversal en l5 secundaria a hipertrofia de carrillas interapofisarias
-Angulo lumbosacro agudo
-Discopatia degenerativa l5-s1 con pequeña hernia paramediana derecha y ruptura anular posterior
-Hernias discales en d5-d6-d7-d8-d9 laterales izquierdas la primera d5-d6 derecha
-Radiculopatia l5 bilateral cronica con deficit motor discreto en el 2007(voy a solicitar nuevas pruebas)
-Bulimia nerviosa( me están tratando en la unidad de trastornos alimenticios del hospital de bellbitge de bcn)
Ningún tratamiento ha sido efectivo lo ultimo que me dieron hace unas semanas fueran parches de buprenorfina (opiaceo) que no hicieron efecto lo único que me provocaban eran ansiedad y diversos efectos secundarios sin mejoría alguna por lo que me los han retirado.
La pregunta es, ¿cree usted que tendría alguna posibilidad de conseguir dicha incapacidad? ¿Tengo cotizados unos 3 años y medio aprox. Cumpliría los requisitos para optar a ello? Es que no se por donde tirar porque nadie me da una solución y antes de gastarme el dinero en un abogado quiero saber si tengo alguna probabilidad de conseguirlo.

2 Respuestas

Respuesta
Todo depende de cuál sea tu trabajo. Hay Jurisprudencia a favor, como la sentencia de fecha 24 de Julio de 2003, del TSJ de Cataluña, o como la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Ciudad Real, de 2 de junio de 2005. Aunque también hay Jurisprudencia en contra.
No depende de los años, sino del que es o era tu empleo.
Si quieres, puedes aclarárnoslo y te miramos cómo está el tema en tu provincia y para la rama a la que pertenezcas laboralmente.
Buenas tardes, agradecer la ayuda primero, lo segundo... actualmente estoy trabajando de teleoperadora en una empresa que se dedica a att. al cliente para movistar, mi jornada es de 6h y las paso sentada casi toda la jornada exceptuando los descansos que corresponden, lo que me supone una sobrecarga enorme en la espalda, además la fibromialgia actualmente es lo que más problemas me esta dando porque ningún tratamiento me ha resultado efectivo hasta la fecha lo ultimo que ha fallado son parches de buprenorfina que más que hacerme efecto me ha causado severos efectos secundarios como continuos ataques de ansiedad. Estoy pendiente de nuevas pruebas para controlar las hernias y el déficit de las piernas y también que me envíen a alguna unidad de dolor de barcelona para ver que más podemos hacer, ademas de terapias en el agua que más que mejorarme me causan muchísimos calambres en las piernas, es un martirio por eso me estoy pensando el solicitarla, pero claro antes de meterme en cualquier abogado sin poder conseguir nada, me gustaría y os agradezco el asesoramiento... gracias
Pues teniendo en cuenta que tu caso parece bastante grave, que eres de Barcelona, y según el trabajo que desarrollas, siendo en Barcelona la jurisprudencia favorable, nosotros lo intentaríamos. Vemos bastantes posibilidades, aunque todo dependería de lo especificado en el expediente médico.
Por supuesto que eres joven. Pero, para tu información, y por si no lo sabe la gente que te dice que no lo intentes por la edad, la fibromialgia es una enfermedad que abarca, en un porcentaje de 10 a 1 con respecto a los hombre, a las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. No se te puede excluir de recibir una prestación sólo por el hecho de tener 26 años. Ni tienes la culpa de haber nacido en 1984, ni de estar enferma.
Nosotros lo vemos viable. Pero, como todo, la decisión sólo depende de ti.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier otra consulta, puedes dirigirte a nosotros a través de este medio, o bien enviándonos un correo a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar
Me pondré en contacto con ustedes en la brevedad posible, ya que en los próximos días vuelvo al reumatólogo para que me realicen de nuevo las RM y el electromiograma para el tema de las hernias, también aprovechare ya que es el especialista para ver si me envían a alguna unidad de dolor y si me pueden hacer algún tipo de diagnostico más concreto ya que todo esto esta diagnosticado en 2007, cuando tenga los resultados me pondré en contacto y así me explicáis que pasos debería de seguir y cual seria los costes que me supondrían y demás, un saludo y gracias Nadia
Respuesta
Pero estas trabajando, estas de baja laboral o no trabajas
Llevo un año en una empresa de teleoperadora, en att al cliente actualmente estoy de baja desde noviembre y me la han alargado hasta el 30 de dic de momento, el tribunal estará ya mismo llamándome porque ya lo han hecho en 4 ocasiones pero vamos que cuando ven la palabra fibromialgia en mi historial medico me dan el alta en el acto con respuestas bastante estúpidas y bordes hacia mi persona.
Pero hay una cosa que no entiendo, se pasa tribunal medico después del año de baja laboral y tu dices que estas de baja hace 1 mes. ¿Has solicitado tu la IP o que?
Si normalmente se pasa una vez consumido el año, yo consumí los 18 meses en 2006 pase por primera vez. Pasado el periodo de 6 meses y teniendo un nuevo trabajo me volvieron a llamar a los 3 meses, me volvieron a denegar una baja, y dentro de los 6 meses asistí en dos ocasiones con fuertes dolores volviéndome a dar el alta las 2 ocasiones.
No aun no la he solicitado, pero es que no es la primera vez que me llega la carta antes del año, de hecho a mi padre le llego a los 5 meses de estar de baja por una operación, así que eso del año ya no se cumple ... a no ser que sean las mutuas las que fuerzan la llamada de estos individuos no se el porque me llaman antes del año, pero les temo, y ya me estoy preparando para ello, y si me la deniegan nuevamente iniciar los tramites necesarios... por ello estoy pidiendo consejo.
Es que te den la baja o no depende del EVI, ya ahí no te puedo ayudar. Mi consejo es que si no estas de acuerdo, solicites un abogado en los juzgados de lo social y que recurra la decisión.
aver, yo he ido al icam cuando me llaman pero nunca he pasado por el evi ese solo me han visitado varias doctoras que acaban diciendo ya estas bien para trabajar... pero esa no es mi pregunta...
Mi pregunta era si con el historial que tengo tendría alguna probabilidad, tanto por edad como por tiempo cotizado que tengo... para solicitar la incapacidad absoluta o bien al menos para iniciar los tramites...
Esos médicos que te ven son el EVI (Equipo de evaluación de incapacidades) Y son ellos los que te tienen que dar la incapacidad. O sea, no cuenta ni el historial ni el tiempo de baja. Lo único que cuenta es su decisión que para ello son médicos que ven tu expediente y deciden si estas listo para trabajar o no.
Hay mucha gente que se piensa que los médicos de EVI les van a oscultar en una camilla y les van ha hacer pruebas y toda esa vaina. Y eso no es verdad, eso lo hacen otros médicos. Los médicos del EVI solo se dedican a leer tu expediente y decidir.
No se yo si hablamos de los mismos médicos porque yo dependiendo del día, o me han oscultado, otros se limitan a leer, otros si que se han parado a comprobar la rigidez de los músculos, pero eso ya te digo que depende del día, el caso es que sean quien sean nunca valoran con objetividad por eso para mi ya dejan de ser profesionales, porque la mayoría de las veces se limitan a humillar y ya no solo hablo por mi si no por más personas que están en situaciones similares a las mías. La cuestión es: ¿Cree usted que tenga alguna posibilidad si la solicito? Se que voy a tener que pagar un abogado porque por la vía directa que es el inss no me la van a conceder ya que posteriormente tendré que ir al icam a que me valore el evi, pero... con el historial mi edad y mis pocos años cotizados, ¿tengo alguna posibilidad?
Gracias
Pero si es que no se como decirte que si la solicitas son los mismos médicos que te han tratado hasta ahora los que decidirán si te la dan o no.
Si quieres solicitarla adelante y cuando te la denieguen contrata a un abogado. Ten en cuenta que con el historial que tienes de... que si 18 meses de baja, que si después el alta, que se después trabajo en otro sitio, que si después otra vez de baja, que si alta... etc etc. eso significa que el EVI esta considerando que tu puedes trabajar.
Creo que desde un principio no nos hemos entendido pero bueno... mis 18 meses iniciales de baja... coincidieron con que empecé con dolores en 2006, al poco tiempo, me quede en estado (embarazo gemelar por lo que se paralizo el asunto de pruebas y demás) pero me mantuvieron de baja al ser embarazo de riesgo por lo que consumí todo el tiempo, perdí mi empleo como es de prever, y ya me dirás que hago sin trabajar con 3 hijos, la cuestión es que cada vez que inicio un trabajo, siempre acabo de baja porque no puedo con mi cuerpo... el alta me la dan ellos no la solicito yo... ellos jamas jamas la han evaluado... ya te digo que se limitan a decir uff fibromialgia bla bla bla, se que en breve tendré que volver al icam y de nuevo me darán el alta porque ya he pasado por ello en varias ocasiones y se que tendré que contratar un abogado si quiero luchar por mi incapacidad porque sin abogados de por medio nanai de la china, ¿pero insisto en que mi pregunta es que si con el tiempo que tengo cotizado y la edad(26 años) crees que tengo alguna opción a conseguir algo en los tribunales? ¿Y si los 3 años y medio cotizados son suficientes para iniciar la batalla legal? Es solo eso...
Si realmente no puedes trabajar aunque tengas 16 años y hayas cotizado 1 día, por ley tienen que darte una invalidez. Parcial total o absoluta... no lo se.
Lo que pasa es que la paga va en función de la cotización.
Imaginate que consigues la absoluta y por tu cotización cobras 500 euros/mes. La invalidez absoluta te prohíbe trabajar en cualquier cosa. ¿Podrías subsistir con 500?
aver se que si consigo la absoluta, es el 100% de mi base reguladora creo... no se muy bien como termina de ir, mi base reguladora es de 800-¿900? En función del mes, se que no es mucho de hecho estudio en la ioc para intentar mejorar, ¿pero crees que puedo mejorar en algo con la salud que tengo? ¿Si tuve que optar por estudiar a distancia primero por los niños y después porque no soy capaz de ir a clase? El año pasado me sake el grado medio y la prueba del superior faltando casi los 2 últimos trimestres porque no podía ni moverme y aun así tenia que ir a trabajar porque el icam me tubo 6 meses sin poder coger una baja... ¿durante esos 6 meses no sabría decirte la de veces que tuve que ir a urgencias y la de pinchazos que recibí en la espalda crees tu que eso es vida?
Se que no seria gran cosa, me apoyo en que con la manutención que mi ex marido me pasa por los niños porque también la enfermedad destrozo mi matrimonio, cobraría 1400 mensuales y hace 2 años que tengo nueva pareja que me apoya en todo y con la que estamos intentando formar un hogar... a mi me da igual cobrar un poco más o menos solo quiero no tener que estar cada día postrada en una cama sin poder siquiera jugar con mis hijos... eso no lo elegí yo... y solo intento que se me reconozca que con el estado en el que estoy no puedo trabajar, es más me da hasta vergüenza ir a mi trabajo aunque me aprecian y mucho porque los días que puedo soy muy trabajadora, pero es que no paro de faltar por la enfermedad de los cojones... no se si lo conseguiré o no, pero creo que todos tenemos el derecho al menos a intentarlo...
Gracias de nuevo
Pues nada, adelante y que tengas mucha mucha suerte.