¿Prestación con hernia discal?

Tengo una hernia discal l4-l5 desde hace 5 años y soy secretaria, tengo muchos dolores sobre todo al estar sentada y no me operan ¿tengo derecho a alguna prestacion?

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Podría tener derecho a que se le reconociera una pensión de incapacidad permanente que le permitiera cobrar una pensión económica mensual compatible con un sueldo obtenido en otro trabajo diferente, o incompatible con dicho sueldo pero de cuantía más alta.

Para ello necesitaríamos que tuviera usted entre 16 y 65 años, que tuviera cotizado en su vida laboral lo mínimo exigido y que efectivamente esa hernia discal le impida realizar, al menos, su profesión habitual de secretaria.

Dado que estos procedimientos deben ser llevados a cabo por medio de abogado, le invitamos a que nos contacte, sin coste ni compromiso, a través de nuestro teléfono 951 71 50 41 o a través de nuestra web www.lariosabogados.es, y estudiaremos su caso.
Reciban un cordial saludo.

¿Cuál sería el mínimo exigido de cotización? Tengo 36 años.

El requisito del tiempo cotizado puede resultar algo lioso, por lo que si no lo entendiera en algún punto, hágamelo saber. Intentaré ser lo más claro posible:

Al ser mayor de 31 años, se le exige un periodo de cotización que sea, al menos de un cuarto entre el tiempo transcurrido entre sus 20 años y los 36 años actuales (1/4 de 16 años = 4 años), con un mínimo de 5 años en todo caso. Es decir, un cuarto de 16 años serían 4 años cotizados. Dado que el mínimo exigible es 5 años, serían 5 años los que tendría que tener cotizados en su vida laboral.

Además, la quinta parte de esos 5 años (1 año) deberá haber sido cotizada en los últimos 10 años. Dado que usted lleva 5 años trabajando de secretaria, entiendo que este requisito lo cumple sin problemas también.

Por tanto los requisitos para la cotización los cubre.

Al tener 36 años de edad, cubre también el requisito de estar en edad laboral.

Al estar trabajando, entiendo que está dada de alta por lo que, de ser así (lo contrario sería ilegal), cumpliría también el último requisito exigible referente a estar de alta o en situación asimilada al alta.

De modo que no veo obstáculo para pedir la incapacidad permanente.

Seguimos a su entera disposición.

Un cordial saludo.

José María Palomo.

www.lariosabogados.es

Discúlpeme, me he expresado mal. Hace 5 años que tengo la hernia, que debido a los dolores que padezco me ha impedido trabajar desde entonces. Entiendo que si no tengo 5 años cotizados no tendría derecho alguno a prestación, ¿es así?

Muchas gracias.

Debe tener usted 5 años cotizados en su vida laboral completa. En los últimos 10 años debe tener cotizado al menos 1, sea en la profesión que sea.

Si no reúne estos requisitos, otra opción es solicitar un reconocimiento de minusvalía y, de conseguirse el 65% o más (junto con otros ingresos de renta mínima), se tiene derecho a percibir una prestación de incapacidad no contributiva. Es una vía más complicada de conseguir, pero ahí está.