Salario y derechos empleados hogar

Mi madre está cuidando una niña y está asegurada, ¿ella trabaja 25 horas/semana, cobra 500? Y según su jefa está cotizando como contrato fijo. En el tema del hogar voy muy perdida y quisiera saber:
Que sueldo neto le tocaría por la jornada que hace
¿Le pertenecen pagas extraordinarias?
Si un día falta al trabajo como y cuanto se le tendría que descontar del sueldo
La jefa dice que para hacerle un favor y como si le pagara la gasolina le está cotizando como si hiciera 40h en vez de 25, ¿eso se puede hacer?
¿Mi madre va a buscar a la niña a la guardería tendría derecho a pedir desplazamientos?
¿Si faltara al trabajo por fallecimiento de un familiar o nacimiento de un nieto se le descontaría del sueldo?

1 Respuesta

Respuesta
1
A pesar de que la Ley General de la Seguridad Social establece una base de cotización de 728 euros, realmente se tiene que estar a lo dispuesto en el convenio que corresponda, que depende de dónde viva tu madre, por si se establece alguna variación, que suele ser lo normal, aunque la variación es ínfima.
Sin embargo, esta base reguladora de 728 euros lo es para aquellas personas que realicen, al menos, 40 horas semanales, por lo que no es el caso de tu madre, que realiza 25.
Intentaré explicártelo en números, y espero explicarme bien.
La base de cotización general es de 728 euros por 40 horas semanales.
Si 40 horas semanales son el 100% del horario laboral para acogerse a la base reguladora general, 25 horas que hace tu madre sería el 62.5%.
El 62.5% de 728 euros son 455 euros, que es la cantidad mínima que debería cobrar tu madre. Posiblemente cobre 500 euros porque, al tener derecho a dos pagas extras anuales, su jefa se las esté prorrateando.
Tu madre recibe 500 euros, es decir, más de lo que le sale en términos generales. Y una vez descontada la cuota a ingresar en la Seguridad Social. Por lo tanto, si tu madre trabaja 25 horas de 40, parece ser lo que le paga está dentro de la legalidad.