Salario y derechos empleados hogar

Mi madre está cuidando una niña y está asegurada, ¿ella trabaja 25 horas/semana, cobra 500? Y según su jefa está cotizando como contrato fijo. En el tema del hogar voy muy perdida y quisiera saber:
Que sueldo neto le tocaría por la jornada que hace
¿Le pertenecen pagas extraordinarias?
Si un día falta al trabajo como y cuanto se le tendría que descontar del sueldo
La jefa dice que para hacerle un favor y como si le pagara la gasolina le está cotizando como si hiciera 40h en vez de 25, ¿eso se puede hacer?
¿Mi madre va a buscar a la niña a la guardería tendría derecho a pedir desplazamientos?
¿Si faltara al trabajo por fallecimiento de un familiar o nacimiento de un nieto se le descontaría del sueldo?

1 Respuesta

Respuesta
A pesar de que la Ley General de la Seguridad Social establece una base de cotización de 728 euros, realmente se tiene que estar a lo dispuesto en el convenio que corresponda, que depende de dónde viva tu madre, por si se establece alguna variación, que suele ser lo normal, aunque la variación es ínfima.
Sin embargo, esta base reguladora de 728 euros lo es para aquellas personas que realicen, al menos, 40 horas semanales, por lo que no es el caso de tu madre, que realiza 25.
Intentaré explicártelo en números, y espero explicarme bien.
La base de cotización general es de 728 euros por 40 horas semanales.
Si 40 horas semanales son el 100% del horario laboral para acogerse a la base reguladora general, 25 horas que hace tu madre sería el 62.5%.
El 62.5% de 728 euros son 455 euros, que es la cantidad mínima que debería cobrar tu madre. Posiblemente cobre 500 euros porque, al tener derecho a dos pagas extras anuales, su jefa se las esté prorrateando.
Tu madre recibe 500 euros, es decir, más de lo que le sale en términos generales. Y una vez descontada la cuota a ingresar en la Seguridad Social. Por lo tanto, si tu madre trabaja 25 horas de 40, parece ser lo que le paga está dentro de la legalidad.
Lo que si te sería interesante averiguar es cuánto le paga la señora a la que tu madre cuida la niña a la jefa de tu madre, porque depende lo que le esté pagando, sabrás si su jefa se está quedando dinero o no, y por ahí si podrías hacer alguna cosilla.
En cuanto a cuánto le deberían descontar a tu madre por no ir a trabajar, en principio si está justificado (enfermedad, muerte de familiar, fuerza mayor,...) nada. Si no está justificado, depende del tiempo que falte. A tu madre le sale la hora a 5 euros, así que si falta 10 horas le descontará 50 euros.
La Ley del servicio doméstico no establece la baja por fallecimiento o nacimiento de un hijo/nieto. Por ello, y aplicando el régimen general, no deberían descontarle nada siempre que esté dentro del plazo concedido por la Ley para ausentarse.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier consulta, puedes dirigirte a nosotros a través de este medio.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
A ver si me pudieran aclarar alguna duda más:
-La jefa de mi madre le ha dicho que ella esta pagando como si hiciera 40h para hacerle un favor a mi madre, ¿pero mi madre le ha comentado que no hace falta que se lo baje a 25h semanales y ella le ha contestado que no puede hacerlo si no mi madre tendría que pagarse parte de la cotización eso es así?
-¿Me podrías decir como habéis calculado lo de 5? La hora para que mi madre se lo pueda argumentar a su jefa ya que le ha descontado mucho más. ¿La jefa ha calculado 500? + Lo que ella paga a la seguridad social / entre 21 días laborables y no se que más de los días festivos... Resumiendo que por 3 días (¿15h) le ha descontado 90?
-Cuanto le pertenecería de paga extra para saberlo
Muchas gracias
(xxxxxx)
Ante todo, lo de sacarle 5 euros/hora al día ha sido por lo que tu dices que cobra tu madre al mes, que son 500 euros limpios, es decir, una vez deducida la cuota de la seguridad social (500/4semanas/25horas=5 euros/hora). Era por hacer una aproximación, puesto que no teníamos el contrato delante, ni los números que tu nos distes se ajustan a a lo dispuesto en el convenio.
En realidad, y partiendo de la base de que, según regulación general para este año, la hora es de 4.89 euros, por lo que tu madre debería percibir al mes 489 euros, más o menos lo que viene cobrando. A tu madre le ha descontado la jefa 73.35 euros, si mantenemos la regulación legal. Ten en cuenta que, si tu madre cotizase como 40 horas
Con respecto a las pagas extraordinarias, como tu madre no hace jornada completa, sino que trabaja por horas, no le corresponde recibir nada.
El problema que tenéis con la jefa es que tu madre cobra menos de lo normal (lo normal sería el salario establecido para 40 horas), pero cotiza como 40 horas trabajadas. Ten en cuenta que, aunque reciba menos, también trabaja menos.
Pensamos, (ya nos gustaría ser adivinos) que lo que ocurre es lo siguiente: tu madre trabaja 25 horas a la semana, luego cobra 489 euros. Tu jefa, por hacerle un favor, la hace cotizar 40 horas a la semana. Cuanto más cotice, más paga le quedará de jubilación, o por IT,...
Si este es el primer mes que tu madre trabaja, y le ha descontado 3 días, espera al mes que no le descuente nada, y si le da los 73.35 que le ha descontado, es que todo está bien.
Sentimos la confusión inicial, pero además de que los datos son confusos, el caso es complicado de explicar.
Esperamos haberte servicio de ayuda.