Derechos intento despido

Hola buenos días:
Voy a exponer una serie de cosas que me están pasando en mi trabajo y que me gustaría me pudiese orientar sobre que puedo hacer. Llevo 9 años en mi puesto de trabajo, en la misma empresa. Mi jefe es abogado, aunque la empresa es una cadena de tiendas. El caso es que hace dos años, me propusieron llevar una de ellas. Les comente que el sueldo de entonces no era suficiente. Me dijeron que no me podían subir el sueldo "legalmente", pero que me podían dar un extra a final de año. Así fue, sin firmar nada, porque en principio confiaba de su palabra. EL primer año, me pagaron mi extra, en negro, sin transferencias, un sobre. El segundo año, ya no me pagaron. EL tercero tampoco. Hable con ellos, me dieron largas, etc. Hace poco concerté una reunión con ellos, me dijeron que de aquello nada de nada, que era un extra que ya no pagan. Tuvimos una discusión importante, y me "tiró" una parte encima de la mesa. No todo, y que partir de entonces, no había "bonus". Ahora yo creo que me quieren echar, por supuesto con un despido sin indemnización. Yo quiero saber que debo hacer para que no puedan hacerlo, que derechos tengo, etc. Por otra parte, todos lo empleados tenemos el sueldo "congelado" hace más de tres años. ¿Eso es legal?
Gracias por su ayuda
Un cordial saludo

4 Respuestas

Respuesta
Si estáis por encima de lo que marca el convenio, es legal. Salvo que acreditéis que os corresponde la subida del ipc como consecuencia de lo que se denomina "costumbre"
Por otro lado, si te subieron de puesto y llñevas más de seis años, puedes solicitar la retribución que corresponde a dicho puesto.
Como hacer que no te tiren... pues trabajando con normalidad. No podrán tirarte sin indemnización. Solo podrían por despido disciplinario.
Respuesta
Eso son el cúmulo de problemas que tenéis por no firmar nada, y cobrar en negro.
No obstante, tu tienes que mirar en tu convenio, lo que estipula de acuerdo con tu actual categoría profesional, y si incumple el mismo, puedes demandarle por modificación sustancial de tus condiciones de trabajo.
El tener un sueldo congelado puede ser porque no este firmadovuestro convenio, y/o en el mismo no especifique subidas salariales anuales.
Mira bien tu convenio, y a partir de ahí, me comentas.
Finaliza y puntúa
Respuesta
Vamos a ver... la empresa puede despedir siempre que quiera, pero pagando indemnización. Si no paga, hay que reclamar por despido improcedente...
Lo del incentivo, si no quedó plasmado en ningún contrato, palabras que se lleva el viento.
Lo de los sueldos congelados: consulte el convenio del comercio y vea si se le ha pagado conforme a él.
En cuanto le despidan ponga dos demandas:
a) Por despido improcedente
b) por reclamación de cantidad: demostrando que su categoría es la de encargado y pidiendo la diferencia de sueldo con lo que le han pagado.
Respuesta
Pero lo que me tienes que contestar para que pueda ayudarte es la razón de por que quieren despedirte.
Por otra parte la congelación del sueldo es imposible por que por ley hay que subir el IPC. Es muy muy poquito pero hay que subirlo por ley.