Fin incierto de contrato por obra o servicio

Tengo un contrato por obra o servicio que firmé con fecha de inicio el 22 de junio de 2007 y fecha prevista de finalización el 20 de diciembre de 2008, y que fue prorrogado por un año, con el consiguiente cambio de fecha prevista de finalización al 20 de diciembre de 2009. El contrato fue celebrado para cubrir los servicios a su vez contratados por un organismo público a mi empresa mediante concurso público. Tal concurso cubría el periodo 2007/2008 con posibilidad de una prórroga de un año.
La cuestión es que, aunque que en teoría y según estos documentos el servicio finaliza el próximo 20 de diciembre, creo que mi empresa pretende prolongarlo tácitamente por tiempo indefinido al no notificarse lo contrario y los trabajadores continuar realizando las mismas funciones, o bien supongo que nos entregaría una comunicación de conversión de contrato temporal en indefinido.
Los compañeros que están en mi misma situación van a aceptarlo. Sin embargo, aunque parezca sorprendente por los tiempos que vivimos, por cuestiones tanto de interés profesional como personal, especialmente por mi descontento y ciertas irregularidades difíciles de probar que intuyo que ha habido y sigue habiendo, a mí no me compensa continuar, mi idea es marcharme a otro país de la UE a buscar trabajo. No obstante, para poder mantenerme mientras tanto necesito cobrar el paro durante el tiempo legalmente permitido.
Por ello, y en conclusión, mi pregunta es:
¿Puedo solicitar en diciembre un finiquito por fin de contrato temporal o, si mi empresa considera que el servicio no ha finalizado, debo atenerme a las condiciones de un contrato indefinido, según las cuales me iría voluntariamente y, por tanto, no tendría derecho a ningún tipo de indemnización ni a cobrar paro?

1 Respuesta

Respuesta
En su caso, le recomiendo hablar con la empresa y proponerle que el 20 de Diciembre le den de baja por terminación de obra, aunque no hubiese terminado Le digo esto, porque a la empresa no le supone nada darle de baja por ese concepto, más bien, se puede estar ahorrando dinero si un trabajador denuncia porque se puede presumir que el contrato ya es indefinido. Por lo tanto, creo que a la empresa le interesa darle de baja por término de contrato, por lo cual usted tendría derecho al desempleo y a una compensación económica que dice al dorso del contrato que es de 8 días de salario por año de servicio.
Saludos.
Pd. En el caso de que la empresa se niega a darle de baja, existe otra posibilidad que es un despido, llegando a un acuerdo sin cobrar la indemnización.