Solicite paro pero me lo dieron mal

Sr. Experto: Me gustaría saber unas cuestiones y si tienen solución.
Me despidieron en 09-2006 con un contrato de obra y servicio, con reducción de jornada por una niña que tuve, dicha reducción la tenia desde el 01-10-2003. El día 01-10-¿2006 pedí el desempleo y me lo concedieron pero me pagaron 495?, no me lo pagaron a jornada completa, porque me dijeron en el inen que no era así, que cobraba a razón de mi jornada laboral que tenia en ese momento, y cobre 18 meses.
Y ahora me entero de que la gente esta cobrando el desempleo por jornada completa.
No se si a mi me pertenecía o no, pero me gustaría saberlo y si lo puedo reclamar. Y si viene en algún articulo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un trabajador/a se acoge al Art.37 del estatuto de los trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) recoge en su Art.211.5 que para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el cien por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo en el caso de prestación por desempleo.
Caben 2 posibilidades:
1.- Que el funcionario que te recogió la documentación, cuando solicitaste la prestación, no sepa hacer su trabajo (algo que le sucedió a mi esposa cuando solicitó la prestación en jornada reducida, le vino resuelta con salario base de 5h, tuve que ir a las oficinas del INEM y dar un cursillo improvisado, de pié, al lado de la mesa del director de la oficina, sobre esta materia, puesto que lo desconocían, y tuvieron que rectificar la resolución, abonándole los atrasos, increíble ¿verdad? Pero cierto)
2.- Que la empresa, también por desconocimiento, en lugar de modificar tu contrato, y comunicar a la ss.ss que te acogías al Art.37 del ET. Simplemente, te hizo uno nuevo a jornada parcial.
En el primer caso, te deben abonar la diferencia, ya que es un error de ellos, en el segundo, demandar a la empresa, y que se hagan ellos cargo del pago. Lo malo en tu caso, es el tiempo que ya ha transcurrido, sé que para reclamaciones económicas a las empresa, el tiempo de prescripción es de 1 año, pero este caso es distinto, no es que te hallan dejado de pagar unos salario, o pluses, es un error de aplicación de la Ley, y para el INEM, sé que las reclamaciones previas tienen un plazo de 30 días desde que recibes la resolución. Ya sabes cuales eran tus derechos, te queda averiguar quien cometió el fallo, eso puedes saberlo en la tesorería de la ss. Ss de tu localidad, te diriges a ella, y le dices cual es tu caso, en un segundo, en la base de datos, te everiguan si efectivamente la empresa lo hizo correctamente, ya que les debe aparecer en tus cotizaciones de ese periodo, un código de 3 números, creo recordar, que significa que estas en reducción de jornada por guarda legal, una vez lo sepas, dirígete a un abogado que te diga si en tu caso, aún estas en plazo de poner una demanda administrativa.
Espero esto te sirva de ayuda, si deseas alguna aclaración, no dudes en preguntarme, si no, no olvides finalizar la pregunta.
Te lo agradezco de verdad, muchas gracias, porque de todos modos me tengo que pelear con el inen por otras cuestiones y hicieron mal con mi expediente, pero me voy a enterar en la s.s. del contrato del quien ha sido el fallo, porque mis compañeras también cobraron la m¡smo que yo osea que no se, de todos modos voy a averiguar y te comento todo lo que averigüe, para que sirva para alguien más si se puede.
Muchas Gracias, de verdad.
Saludos.