Consulta sobre prestación de desempleo

Trataré de ser lo más breve posible!
El pasado mes de febrero solicité la prestación por desempleo en mi oficina del INEM. Llevé mi informe de vida laboral (en el que figuraban TODOS mis últimos empleos) pero no lo cogieron porque ellos ya disponían de uno. Al cabo de los días se resuelve mi prestación con causa "CESE EN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL - 50.00%".
[Comentar aquí que mis dos últimas contrataciones han sido dos sustituciones como profesora en la conselleria de educación de Cataluña: la primera del 1/9/2007-13/1/2008 con una jornada del 50% y una segunda del 23/01/2008-25/01/2008 con una jornada completa].
Puesto que es incierto que el cese de mi último trabajo fuera a tiempo parcial vuelvo a la oficina del INEM y me dicen que el problema ha consistido en que en el informe de vida laboral del que ellos disponían no figuraba mi último contrato, así que el funcionario solicita telemáticamente otro informe de vida laboral y corrobora que, tal y como yo informo, mi último trabajo ha sido a jornada completa. No obstante, me comenta que A VECES (¿cómo "a veces"?), cuando los últimos contratos se hacen por una misma empresa (en mi caso el departamento de educación de la Generalitat de Cataluña), no se tiene en cuenta las condiciones del último contrato, sino un promedio de los que se hayan dado en dicha empresa. Me informa del derecho a presentar una reclamación en registro y "a ver si tienes suerte... ". Le pregunto cuál es la legislación que determina la información que me ha dado, puesto que traté de informarme de todo esto antes de solicitar la prestación y ni en la oficina del INEM ni en su web me informaron de estas "claúsulas", y me responde que él dispone de esa legislación pero... Puntos suspensivos.
Quisiera, por favor, saber si estas condiciones son tal y como me han comentado y cómo es posible que "a veces" se resuelvan de un modo y "a veces" de otro. Yo tengo 1211 días cotizados, de los cuales 858 son a jornada completa; de ninguna manera pretendo "chanchullear" a la administración, pero sí disfrutar de justicia y derechos que creo ganados.

1 respuesta

Respuesta
En principio, y según establecen las propias bases de la prestación por desempleo (puedas consultarlo en www.inem.es), para conocer la cuantía de tu prestación hay que calcular la base reguladora de los últimos 180 días sumando su base de cotización. En tu caso, en estos últimos 180 días, has trabajado mayoritariamente a media jornada y por ellos, tu prestación la computan como tal.
Piensa que si solicitas la prestación ahora, te pagarán a razón de media jornada los 1211 días cotizados ( que son 360 días de prestación por desempleo). Una sugerencia si puedes permitírtelo: espera a trabajar al menos 180 días más a jornada completa. Esto te permitirá tener una prestación más alta (si son 360 días trabajados a jornada completa mejor).
Gracias por responder y perdón por mi tardanza (no sabía que debía finalizar y puntuar!).
Agradezco la sugerencia, pero tal y como tenía entendido, la base para el cálculo de la cuantía SÍ se calcula sobre los 180 últimos días. No así, cito: "En tu caso, en estos últimos 180 días, has trabajado mayoritariamente a media jornada y por ellos, tu prestación la computan como tal." Esto no es así: cuando el último contrato se sucede a jornada completa, aun cuando la mayoría de los 180 últimos días hayan sido a media jornada, no se cobra a razón de media jornada sino a razón de la jornada del último contrato que se haya tenido.
De hecho (y tras unos cuantos viajes, quejas y reclamaciones formales.. ) conseguí la resolución favorable a la que tenía derecho! ;-)
Muchas gracias de todos modos.