Cotizaciones tras despido con reducción de jornada

El día 1 de septiembre recibí la carta de despido improcedente por parte de mi empresa, junto a la liquidación y el finiquito correspondiente. Mi situación hasta entonces en la empresa era de reducción de jornada por guarda legal y aunque sé que de ésta forma el despido sería nulo, ha sido aceptado por mí de forma acordada. Mi duda es que al recibir el certificado de empresa que debería llevar al inem, me aparecen los últimos 6 meses con salario reducido. He solicitado una base de cotizaciones por internet y en ella también aparecen los días cotizados con la reducción de jornada. ¿Mi pregunta es si cuando vaya al inem a solicitar la prestación por desempleo me harán el cálculo sobre la jornada reducida o sobre la jornada completa? ¿Cómo averiguar si la empresa ha cotizado bien por mí? ¿Deberían haberme dado algún papel para llevar al inem? ¿Necesito una vida laboral? ¿Cómo justifico que la reducción de jornada era por cuidado de un menor para poder calcular la prestación en función de jornada completa?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa debería mantener tus cotizaciones en las mismas cantidades a las que tenías antes de comenzar la reducción por guarda legal... pero para el S.P.E.E el documento válido para el cálculo de la prestación es el certificado de empresa en el cual figuran las cotizaciones. Deberás solicitar que la empresa te cotice correctamente y un nuevo certificado de empresa donde figuren esas cotizaciones con las cantidades similares a antes de la guarda legal para que te reconozcan la prestación con la cuantía que te corresponde.
... pero entonces no es la empresa quien informa a la Seguridad Social de tu nueva situación laboral con reducción de jornada por guarda legal, ¿para qué a la hora de ir al inem cuente como jornada completa?. Yo les entregué un documento que ellos aceptaron y firmaron cuando solicité la reducción de jornada por cuidado de un menor y la liquidación del despido me la han hecho en función de jornada completa. Lo que ahora no sé es si cuando vaya al Inem dentro de un par de días, tendrán los datos correctos o aplicarán el cálculo con el certificado de empresa que me han dado, en el cual figura mi situación de los últimos 6 meses con las nuevas cotizaciones.
Muchísimas Gracias por su tiempo y sus amables aclaraciones.Un saludo!
Yo opino que lo más correcto sería que la empresa te proporcionara un certificado de empresa con las cotizaciones correctamente expresadas, lo más probable es que aunque en seguridad social figure correctamente cotizado y tengas un documento de aprobación de guarda legal, el servicio público de empleo te solicite que figure correctamente en el certificado de empresa pues el documento imprescindible con el que se calculan las prestaiones.
Muchísimas gracias por su aclaración, me ha servido para tener más clara mi situación y poder actuar en consecuencia.Un placer contar con personas como usted, que prestan un servicio de forma tan altruista.Un saludo!