Cambiar de baja psicológica a bajar por riesgo.

Hola de nuevo, he presentado la documentación para solicitar la baja laboral por riesgo durante el embarazo, rellené los papeles que me dieron de la mutua, en ningún sitio ponía nada de que si estaba o no de baja ( actualmente estoy de baja psicológica) pero me llamo la chica de la oficina de mi empresa y aunque ella no sabe nada sobre el tema me dijo que antes debo solicitar el alta ... Le dije que primero quería que la mutua me dijese si me acepta la solicitud o me la deniega y luego dependiendo de si me la aprobaban entonces pediría el alta a mi medico de cabecera con fecha anterior ... Tal y como me habías comentado en la anterior consulta. Ahora la duda que me surge es si para que la mutua me la acepte debo estar efectivamente de alta antes, aunque claro me arriesgo a que si no me la conceden ademas de quedarme sin la otra tenga que ir a trabajar y efectivamente existe riesgo puesto que el servicio de ginecología ya me lo reconoce y emitió certificado para estos efectos. Otra pregunta : la de la oficina de mi empresa dice que igual el medico de la mutua piensa que según mi puesto, auxiliar geriatría en residencia de ancianos la baja por riesgo no me la hasta la semana 22 o 24, y claro eso ya me sonó a que esto va a ser un puteo de papeles y vueltas y al final me la darán si quieren ellos pese a los informes, ¿pueden hacer esto? El informe de maternidad dice ; que estando de 18 semanas y teniendo que levantar pesos de más de 10 kilos existe riesgo y recomiendan bien cambio de puesto o bien suspensión de contrato, ¿y ahora si soy auxiliar de geriatría entonces que es que los diez kilos los puedo seguir cargando hasta que cumpla 22 o 24 semanas? Es una tomadura de pelo . Espero me puedas contestar de nuevo, y muchísimas gracias por tu ayuda. Un abrazo .

1 respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que el alta médica es potestad del médico de cabecera, si tu la solicitas será una mera recomendación ya que es el médico el que debe decidirlo, si por tu voluntad te pudieran dar el alta o la baja podría entenderse que existe fraude.
Como te decía si te conceden el riesgo podrás solicitar el alta médica a tu médico de cabecera debido a que te han concedido riesgo durante el embarazo, de hecho debes comunicarlo para que te la den al igual que si se tratara del nacimiento ya que se realizaría el trámite de la misma manera, y si no te lo conceden y no puedes trabajar porque tienes una dolencia que te lo impida tendrás que seguir de baja médica. Por lo tanto no tienes porqué hacer caso a lo que te digan en la empresa.
Una vez solicitado el riesgo durante el embarazo la mutua lo concederá o no lo concederá si no lo concede podrías reclamar judicialmente para que te reconocieran la contingencia verdadera aportando todos los datos de los que dispones, pero esto debes decidirlo tú ya que no es fácil, salvo que sea muy evidente, que concedan el riesgo durante el embarazo.
Además se da la circunstancia que la baja médica actual es por otro motivo diferente al riesgo que quieres solicitar, aquí probablemente la mutua quiera "lavarse las manos" y no pronunciarse hasta tu posible alta médica ya que de esta forma no te pagarían ellos, pero en este caso debes ir a trabajar estando de alta médica y el dictamente de la mutua puede tardar unos días, aquí debes decidir que es lo que más te interesa.
Hola de nuevo, te doy las gracias me has ayudado mucho, hace más de una semana envíe un correo al servicio de información de la seguridad social y aun no me han contestado, por eso agradezco aun más tu respuesta, clara, rápida y muy útil.
Saludos.