Mi empresa se niega ha darme el certificado de empresa

Hace ya dos meses que mi jefe me hecho por motivos económicos, y aun así, se sigue negando a darme los papeles.
El inem se los esta reclamando, pero le han dado hasta el día 10 de septiembre para entregarlo y no creo que lo haga. Claro esta que yo no cobro el paro hasta entonces y siempre si mi jefe les manda los papeles.
Quisiera saber si se puede denunciar daños y prejuicios ha mi jefe y como poder hacer que me entregue los papeles inmediatamente para poder dar de comer a mi familia.
Ya lo e intentado todo, he estado en la puerta de la fabrica varios días llamándole, estoy dando la brasa al inem casi todos los días y nada de nada.
Haber si hay alguna solución y

1 respuesta

Respuesta
Si por supuesto que tienes una vía para reclamar judicialmente los daños que la actitud de tu jefe te pueda haber producido. Podrías hacerlo acogiéndote al art. 1101 del Código Civil el cual dice:
Artículo 1101.
Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.
También puedes denunciar a tu jefe ante la inspección de trabajo puesto que su comportamiento está calificado como una infracción grave por el artículo 22.6 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.