Cambio de convenio

Buenas!
Antes de nada quería dar las gracias por adelantado las respuestas de los expertos.
Voy con mi duda:
Recientemente, mi empresa nos ha cambiado el convenio de modo unilateral sin contar con los sindicatos ni ningún tipo de representante de los trabajadores. Dice que nos respeta a modo personal todos los beneficios y es cierto que temas como las vacaciones, jornada anual, etc... Parece que son las mismas, pero en mi nómina, aunque en total gano lo mismo, resulta que me han bajado el salario base.
¿Qué significa esto?. Para llegar al mismo sueldo que tenía hasta hora, me han subido un complemento. ¿Estoy perdiendo algún beneficio?.
Gracias!,
Miguel

1 Respuesta

Respuesta
En principio parece que no pierdes nada a nivel salarial. Y aunque el salario base sea menor, los complementos salariales también cotizan, por lo que no pierdes nada para desempleo, jubilación, etc..
Pero la empresa no puede disponer unilateralmente el convenio que os tiene que aplicar. Debe aplicar el que le pertenece por su actividad laboral. Normalmente lo hacen para pagar menos a los trabajadores, pero si dices que cobras lo mismo, no sera esa la razón.
Revisa punto por punto los dos convenios por que si pudierais perder beneficios a nivel de permisos retribuidos, en concepto de bajas(mejoras de las mismas), etc.. todo lo que se te ocurra.
De todas formas si no se os esta aplicando el convenio correcto podéis denunciar para que si lo hagan. Acudir a un sindicato y os explicaran el proceso.
Muchas gracias por la respuesta.
El caso es el contrario que planteabas, anteriormente teníamos un convenio que nada tenía que ver con nuestro trabajo.
De todos modos lo repasaré punto por punto como me indicas.
Un respuesta estupenda!.