Sanción económica, teniendo un problema de salud

Hola buenas tardes, agradecería que me aconsejaran, el problema que tengo es que a un hermano mio le han puesto una sanción económica a el y a otros compañeros, alegando bajo rendimiento, mi hermano hace dos meses que tienes unos dolores, y ahora le ha salido una hernia en la ingle, para colomo le ponen esta sanción, es un lugar de trabajo donde se hace fuerza, para colmo la mutua le dice que eso no ha sido producido en ese trabajo, mi pregunta seria si se puede denunciar tanto a la empresa como a la mutua.

1 Respuesta

Respuesta
El estatuto de los trabajadores prohíbe expresamente las multas de haber o lo que tu llamas sanción económica.
A una baja de rendimiento por parte del trabajador le correspondería un despido por esas causas(despido disciplinario por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado, no me lo invento, esta en el articulo 54 del estatuto de los trabajadores). Pero como la empresa sabe de buena tinta que eso va a ser imposible de demostrar delante de un juez(no ya la bajada de rendimiento, sino la voluntariedad por parte del trabajador de la misma) si el trabajador demanda, os impone una sanción económica.
Lo que tenéis que hacer es impugnar la sanción ante la jurisdicción laboral(juzgados de lo social).
Como imagino que no os la habrá dado por escrito, lo que corresponde es una simple reclamación de cantidad por lo que os ha descontado, vía SMAC, papeleta de conciliación y si no os abona el descuento a juicio.
Mi consejo es que asesoréis directamente a través de un sindicato, abogado laboralista o graduado social y reclamar lo que os corresponda.