Me quieren despedir

Hola:
Con todo esto de la crisis mi empresa dice que no tiene dinero, me deben mucho dinero de comisiones y el sueldo me lo pagan siempre tarde.
Por lo que tengo deudas de intereses cada vez más grandes.
La semana pasada mi hicieron una oferta que es la siguiente:
Ellos me despidirían sin darme ni un duro y yo me tendría que apuntar al paro, entonces me pagarían el resto de mi sueldo en B, osea una parte el paro y el resto ellos.
Esto se haría por 5 meses ya que luego "Teoricamente" me voverían a coger.
También me dijeron que haríamos un contrato privado que si no me cogen en 5 meses, tendrían que pagarme el dinero del finiquito.
Quería saber que legalidad tiene todo esto y de que manera puedo cambiar esta situación, ya que no quiero perder mis derechos.
El tema es que no me paguen o que comiencen a tratar de hacerme moving.
¿El papel que tengo que firmar es un PRECONTRATO DE TRABAJO
QUE PUEDO HACER?

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que me cuentas quico es un tramite completamente ilegal y además difícil de reclamar. Imaginate que tu jefe te despide y el primer mes te paga la diferencia entre tu salario y la prestación de desempleo. Sin embargo el segundo mes ya no te paga nada. Como no va a dejar nada por escrito pues sabe perfectamente que lo que te propone es ilegal ¿cómo reclamas tú después esa cantidad?. En segundo lugar se compromete por escrito a colocarte en el plazo de 5 meses y en caso contrario a pagarte un finiquito que tendría que pagarte en este momento si pretende despedirte. En este caso tendrías que dejar muy atado en el precontrato la cantidad que te va a pagar en caso de que no te contrate incluyendo en la misma la indemnización por despido improcedente que te correspondería en el momento en que vayas de baja voluntaria para que no pierdas nada. En resumen trapicheos poco claros que tal y como me describes tu relación de trabajo no creo que te convengan.
En caso de que continúen los retrasos en el abono de tu salario o dejen de pagarte o sufras una situación de mobbing en tu empresa deberías recoger pruebas de esto y:
1º Denunciar esta situación ante la inspección de trabajo.
2º Pensar si no te conviene acogerte a la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento de las obligaciones del empresario. Uno puede acogerse a esta causa de extinción cuando los retrasos son continuados y persistentes. En el caso de ser sometido a mobbing y poder probarse también cabría esta extinción voluntaria del contrato de trabajo. Con ello consigues la misma indemnización que si el despido fuera improcedente y además estarías en situación legal de desempleo con lo que cobrarías el paro. Sería recomendable si vas a emprender esta vía presentar la denuncia ya mencionada ante la inspección de trabajo como medio de prueba de la situación que vives en la empresa de impagos reiterados o mobbing en su caso.
En caso de que finalmente decidas acceder a lo que te pide la empresa te recomiendo que lleves el precontrato para que lo examine detenidamente un profesional del derecho laboral.
Ah! Otra cosa en caso de que decidas acceder a la petición de la empresa sería bueno que te pagara por adelantado los 5 meses de diferencia entre la prestación por desempleo y tu salario para que luego no tengas problemas de que no se te paga dicha cantidad y no puedes reclamarla.