Presión de mi antigua empresa

Trabajaba en una empresa y me despidió alegando motivos económicos (pero después cogieron otra persona para sustituirme y no creo que es legal esto).
Ahora me ha salido un trabajo en una empresa del mismo sector y mi antigua empresa se enteró y me mandó un burofax donde me amenaza de llevar el caso al juzgado por que según ellos estoy contactando con clientes de la antigua empresa para llevarlos a la competencia y me piden de dejar de hacer esto.
Yo no tengo ningún acceso a la base de datos de la antigua empresa, y estamos en un sector restringido donde todo el mundo se conoce y encima los clientes pasan por ferias y dejan sus datos de contacto a muchos fabricantes, y los datos de contacto de la mayoría de las empresas salen en internet, así que es difícil encontrar un cliente que no conoce ambas empresas y si me prohíbo de contactar con estos clientes, no voy a tener éxito. Creo que los clientes no son de nadie, son libres en un mercado libre.
No tengo ninguna clausula de confidencialidad, ni de exclusiva con la antigua empresa y quiero trabajar libremente con cualquiera se interese en el producto.
Creo que estas amenazas son pressiones para frenar mi tarea comercial. ¿Cómo contesto a su escrito y si es legal lo que dicen y lo que hacen?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente no es legal contratar inmediatamente para los mismo puestos salvo que se pueda demostrar que las causas económicas que provocaron el despido han desaparecido, pero da igual, porque el trabajador solo tuiene 20 días hábiles para impugnar su despido.
Respecto al resto, sin haber firmado clausulas de competencia no hay nada que te impuda laboralmente hablando que te impide ejercer tu actividad.
Simplemente no contestes a su escrito, que lo lleven al juzgado si quieren, aún van a tener que pagar costas
Gracias amigo,
solo aclarar que no quieren impedirme de trabajar con la competencia, sino me quieren prohibir contactar con "sus" clientes, diciendo que guardé sus datos de contacto para mí, cuando todo sale en internet y encima hay clientes que compran a las dos empresas desde hace años.
No sé lo que dice la ley sobre este tema, puedo contactar con estos clientes, ¿teniendo en cuenta que sus datos están en todos los anuarios? La antigua empresa llama un email o teléfono de un cliente "dato confidencial y información privilegiada".
Gracias.
Efectivamente puedes contactar con quien quieras, máxime si encima los datos son públicos o fácilmente accesibles en internet. No tienes nada que temer, sólo podrían ir contra ti si tuvieran pruebas de que te has llevado material confidencial (no es el caso) con malas artes de la empresa (y aun así lo tendrían muy difícil)
Muchas gracias amigo experto, la respuesta es excelente y ahora trabajaré más tranquilo gracias a tu asesoría altruista, por que me perturbaban las amenazas del antiguo empleador. Saludos cordiales.