Salario acorde con los compañeros y cursos.

Buenas tardes,
Tengo dos preguntas que espero me pueda contestar.
1. Mi marido quería hacer unos cursos subvencionados para trabajadores. En la academia le dijeron que su empresa tenía que hacer cierto papeleo, pero en la empresa no quieren que haga cursos y se niegan a hacerlo, ¿Pueden negarse?. Son cursos oficiales de la comisión tripartita.
2. Mi marido se ha enterado de que cobra 3000 ?/año menos que un compañero. Ambos tienen el mismo puesto y realizan el mismo trabajo. Mi marido tiene una titulación superior (es ingeniero) y su compañero no ha terminado sus estudios. El compañero es español, mi marido es inmigrante. ¿Tiene derecho a cobrar lo mismo?.
Gracias de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera pregunta, aunque los cursos estén subvencionados por la fundación tripartita, compete a la empresa el decidir si un trabajador puede realizar o no un curso. El hecho de que pueda acabar siendo gratuito para la empresa no implica nada en este sentido, por desgracia.
En cuanto al otro tema, habría que comparar los conceptos que cobran en nómina. Si su compañero lleva más tiempo en la empresa y la antigüedad se cobra, puede que uno cobre más por llevar más tiempo que el otro. Si ese no es el caso, se supone que por el mismo trabajo ambos deberían cobrar lo mismo. Hay que estar a lo que diga el convenio colectivo o el contrato de trabajo, ya que las estructuras de las nóminas deberían ser iguales. Siento no poder darte una respuesta más concreta en este sentido.
Si tienes cualquier duda estaré a tu disposición.