Pagas dobles

Buenas tardes,
Trabajo en una empresa que todavía no nos ha pagado la paga de Navidad porqué dicen que no tienen dinero.
Ahora vendrá la de Junio, que con el tema de la crisis tampoco nos la van a pagar. ¿Me puedes decir que debo hacer en este caso? ¿Tengo el derecho de exigirles el pago?
Gracias. Anna.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que tienes derecho a exigirles el pago y puedes proceder a la correspondiente reclamación de cantidad, que caduca transcurrido un año desde el devengo de las cantidades reclamadas. Por otro lado dicho comportamiento de la empresa también constituye una infracción administrativa muy grave que se puede denunciar ante la inspección de trabajo ya que el artículo 8.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social establece:
Son infracciones muy graves:1. El impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido.
Muchas gracias por tu respuesta.
Solo para ver si lo he entendido bien: Ahora mismo ya tengo el derecho de reclamarles el pago (que ya lo he hecho muchas veces) y reclamarles la cantidad. Al reclamarles les puedo decir que si no me lo pagan les denunciaré ante la Inspección de trabajo, ¿y les cito el artículo 8.1. Es así? Lo de denunciar, ¿lo tengo que hacer antes de que pase el año verdad?
Gracias. Anna
Anna la vía judicial y la vía de la inspección de trabajo son dos vías independientes que puedes utilizar como quieras. En principio es cierto que la vía de la inspección de trabajo te puede facilitar pruebas del no pago de las cantidades aunque existen otras pruebas posibles como:la ausencia de una transferencia bancaria la ausencia de nóminas firmadas, etc. Igualmente los fines que se buscan con una y otra vía son diferentes: en el caso de la vía judicial el pago de la cantidad adeudada y en el caso de la vía de la inspección de trabajo lo que se busca es que se sancione al empresario por un incumplimiento administrativo. Eres tú la que decides si empleas cualquiera de las vías o las dos juntas en función de tus intereses. Si consideras que solamente amenazando con la denuncia a la inspección vas a conseguir el pago pues hazlo.