Reducción jornada laboral

Quiero solicitar reducción de jornada laboral por maternidad. Me han dicho que hay que presentar por escrito un documento a la empresa. ¿Dónde consigo ese documento? Mi jornada laboral es de 35 horas semanales (7 horas diarias). ¿También tengo derecho a reducción de jornada?

1 Respuesta

Respuesta
Yo te aconsejaría que se hiciera todo por escrito. Eso te dará mayor seguridad jurídica.
Para la reducción de jornada no es necesario que firmes ningún contrato nuevo por la simple razón de que tu ya tienes uno vigente y con la reducción te acoges a un permiso. No se trata de una modificación del que ya tienes. Esto es realmente importante por que si no se hacen las cosas bien la empresa puede que trate de engañarte y modificarte el contrato a jornada parcial con la consiguiente perdida de derechos como menor indemnización en caso de despido, bajada de la prestación por desempleo, no tener la posibilidad de volver a jornada completa cuando quieras como te permite el estatuto, etc...
----------------------------------------------
"A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de 20 días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador"
La puedes entregar personalmente en duplicado y que te firmen y sellen una y te la guardas. Si se niegan a firmártela puedes mandársela por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
Si preeves que no te la va a firmar se la mandas por burofax en correos.
No es necesario que digas hasta cuando sera la reducción. Esto te servirá para no tener que ir renovándola si lo precisas. Ten en cuenta que cuando quieras volver a jornada completa solo tendrás que comunicarlo con 15 días de antelación, según el estatuto de los trabajadores.
El salario se reduce proporcionalmente a la jornada reducida pero puede que haya conceptos en el convenio que no dependan del nº de horas trabajadas, por ejemplo plus transporte, antigüedad, asistencia, etc.. que se deberían cobrar íntegros sin tener en cuenta la reducción de jornada. También habría que ver que definición hace de ellos el convenio.
Lo prudente seria esperar la comunicación de la empresa concediéndote el permiso para empezar con el horario de la reducción.
Si pasado el plazo la empresa no te responde lo pertinente es poner la demanda para que te la reconozca un juez.
Repito:
-Si, por ejemplo la empresa te impone un horario y empiezas con ese, aunque luego demandes, el juez puede interpretar que ese ya te va bien y puede darle la razón a la empresa.
Por lo tanto lo más prudente es seguir como hasta ahora y poner la demanda.
Muchas gracias por la información. Tengo varias dudas: Me incorporo a trabajar (después de la baja de maternidad) el 1 de julio, ¿puedo ya hacer y entregar el comunicado a la empresa? O tengo que esperar a 15 días antes de la incorporación. ¿Si debo esperar y la empresa no te responde hasta 20 días qué pasa con los 5 días que no han respondido todavía y yo ya debo estar trabajando?
Y la paga de verano, ¿se reduce?
Si aceptan la reducción pero al tiempo (6 meses por ejemplo) me despiden, ¿cobraré de paro la cantidad correspondiente a la reducción o a mi horario anterior?
Muchas Gracias y disculpa tantas preguntas.
La comunicación puedes realizarla 20 o 30 días antes de reincorporarte el 1 de julio ya que tienes tiempo.
Bien, si la empresa no te responde antes de que te reincorpores se supone que cuando empieces a trabajar seguirás con tu actual horario hasta que te responda.
Si la empresa una vez incorporada sigue sin responderte o lo hace negándote la reducción
tendrás que demandar para que un juez te reconozca el derecho. Por eso la importancia de
que quede todo por escrito. Pero bueno esperemos que eso no ocurra .
Con la reducción se reduce proporcionalmente el salario y las pagas extras también se redu-
Cen.
Si te despiden más adelante el paro se cobra como si estuvieras a jornada completa y la
indemnización también.
Muchísimas gracias por toda la información que me has proporcionado. Me ha sido de gran ayuda, ya que no tenía ni idea. Saludos y de nuevo muchas gracias.