Desinterés en accidente laboral

Soy camarera y trabajo desde hace 3 años en un restaurante. La empresa en el ultimo año a cambiado 4 veces de encargago, a cada cual peor que el anterior. Este ultimo es de lo peor, se pasa todo el día amenazando con echar a todo el mundo, creando una situación laboral realmente desagradable.
Hoy por la mañana al verme hablando con unos mientras hacia mi trabajo cliententes me mando a subir unas cajas al almacen. Yo estoy con un tratamiento medico por dolores en la espalda. Mientras esbaba subiendo una de las cajas resbale y me caí por la escalera quedándome casi sin poder moverme. El cocinero que me estaba ayudando fue a llamar al encargado. Al venir este solo se limito a preguntarme que me había pasado y porque, mientras yo seguía en el suelo, se dio la media vuelta y se marcho sin decir palabra. Luego me levante y unas de mis compañeras me ayudaron trayendo hielo. Luego de 10 minutos apareció y solo me dijo que si me dolía me fuera a mi casa y nada más. Llame a mi novio para que me viniese a buscar por que no podía más del dolor.
Mi novio se cabreo mucho al llegar y verme sola sentada en una silla, y fue a preguntarle a mi encargado que había pasado. Este le dijo que solamente me había caído y ya esta. Mi novio le pregunto por que no habían llamado a un medico para revisarme y a la mutua. Y el le respondió que el accidente no había sido para tanto, e incluso le quería mostrar desde donde me caí diciendo que la caída no era tan grave.
Mi novio se indigno tanto que le dijo que era un irresponsable y un inútil. Y ahí quedo la cosa.
Pues bien, ¿es denunciable la actitud de mi encargado? No mostró ningún interés por mi estado después le lo que paso, no llamo a nadie, ni a la mutua, ni siquiera me dio el parte para que yo vaya a la mutua.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil como siempre estas situaciones. No sé si puedes demostrarlo y además es complicado porque no ganarías nada. Pero sí, acudir por tu cuenta a la mutua o al médico y darte de baja por accidente laboral.
Ese mismo día fui a la mutua. Me sacaron unas placas y me dijeron que no había ninguna lesión interna, me dijeron que me tome el día y que fuese al día siguiente. Al día siguiente fui y me dolía aun más, después de explicarles que ese día tendría que trabajar doblando turno, como de costumbre y que estaría metida en el curro desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Y que no lo aguantaría. Me metieron dos inyecciones para aguantar el dolor y me dijeron que con eso iba a aguantar todo el día. La verdad es que me quede indignada por que sentí que me trataban como a un perro. Por lo que pedí cita con mi medico de cabecera. Me comento que los de la muta eran unos irresponsables por el trato que me habían dado y ella misma me dio la baja, de 3 días, claro esta que el medico de cabecera no me puede dar una baja por accidente laboral, pero si dejo constancia, que la baja fue por un accidente, en el trabajo. Ahora temo las represalias de mis encargados ya que para ellos yo fui a mi medico, ¨a pedir la baja¨. No se que pasara ahora, no se si, me descontaran esos días, porque la mutua no me quiso dar la baja, pero si mi medico. ¿Tu qué me aconsejas hacer?
La baja te la da la seguridad social por enfermedad común. O sea, que las cantidades a percibir son menores, pero todo legal.
Lo que sí te aconsejo es que denuncies a la mutua y/o que vayas al inspector laboral que te pueden citarte en la s.s. Ya se pondrán en contacto contigo.
Si toman represalias, debes denunciar el acoso y el motivo de dicho acoso, poniéndote en manos de un asesor laboral. Y si es necesario, volver a tu médico y decir que necesitas la baja por depresión. Que te recete algo, aunque no te lo tomes.