Incapacidad laboral

Hola,
Soy una mujer de 35 años y la semana que viene hace un año que estoy de baja por una lesión en la mano derecha a causa de tres operaciones en la muñeca fracasadas, lo que ha derivado en una lesión que reduce considerablemente mi movilidad, pero lo peor es que supone un dolor permanente que, según los expertos no es posible reducir más. En el centro de salud me han dicho que la semana que viene ya no me pueden dar el parte ellos y que tendré que ir al INSS y que ellos determinarán si proceden a una invalides o no...
En la empresa en la que trabajaba ya me han "sugerido" que en cuanto tenga el alta médica (cosa que dudo) o me determinen una invalidez, me van a despedir, y no sé de quién voy a seguir cobrando ni como ni nada, estoy en una situación en la que no sé qué hacer, ni en qué puede quedar esto...
Mi trabajo era de ejecutiva en una correduría de seguros, lo que implicaba un 90% de mi tiempo en la oficina trabajando con ordenador, informes, teléfono... Cosa que obviamente no puedo hacer ahora mismo, ya que tras unos minutos de usar la mano (es la derecha y soy diestra) el dolor se vuelve insoportable (tengo aparte de lesión tendinosa, una lesión en el nervio que se seccionó y desarrolló un neuroma lo que ha hecho que tengan que injertarmelo en el antebrazo), con lo que no creo que pueda trabajar al ritmo que lo hacía.
Por favor, ¿alguien me puede decir cómo debo de proceder?, ¿O qué me va a pasar a partir de la semana que viene?, he leído que si me dan la invalidez Permanente Total para mi profesión solo cobraría el 55% de mi base de cotización, pero no sé exactamente a qué se refiere, ¿mi sueldo neto mensual era de 3000? ¿Quiere decir eso que cobraré 1500? ¿O será menos?, ¿Y en caso de que solo me den una parcial, qué me correspondería?
Sé que son muchas dudas, pero estoy bastante desesperada. Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada tranquilizarte porque en caso de que tu Empresa haga eso estarías cubierta por la Seguridad Social. Lo que pasa que cuando pasan 18 meses de baja hay que pasar un Tribunal Medico para ver si a lugar a una incapacidad o no. Pueden pasar tres cosas:
- Que te declaren apta para trabajar, en cuyo caso te tendías que incorporar inmediatamente o recurrir la sentencia del Tribunal medico en un plazo de 30 días.
. Que te den la incapacidad parcial y te darn según los baremos establecidos por ellos una pequeña cantidad. Te recomiendo entres en Google y veas el baremo que tienen según las lesiones
- Que te den la total, al ser menor de 55 años te correspondería el 55% de la Base de Cotización que es lo que te aparece en nomina bajo el epígrafe de base de cotización de contingencias comunes (si me dices que cobras 3000 euros, imagino que tendrás la base máxima que es de 3153,92 euros (de eso haces el 55%) y cuando cumplieras los 55 años te darían el 75% de la base
. Qie te den la absoluta en cuyo caso seria el 100% de la base, que por lo joven que eres seria la que más te convendría.
Te aconsejo que pelees la resolución médica para obtener lo máximo posible y se lo pongas difícil a la Empresa para que en caso de que te despidan te den los 45 días de indemnización por año trabajado con lo cual tendrías derecho a paro.
Mucha suerte y saludos
Muchísimas gracias, la verdad es que, aparte de aclararme la situación, me has tranquilizado mucho.
Si tengo más noticias o dudas te escribiré.
Un saludo,