Elección de Turno por motivo de Estudios

Buenas Noches, desearía hacerte una consulta.
Trabajo como recepcionista de hotel, a jornada completa y continua, mediante el sistema de turnos (Mañana, Tarde y Noche). El pasado año, me matriculé en la universidad, para cursar estudios superiores compaginándolos con el trabajo. Solo tengo clases las tardes de jueves y viernes de cada semana, y, hasta el momento, me los han respetado para poder asistir, elaborando mi jefe los turnos de cada semana, de forma que no tuviese turno de tarde ni los jueves ni los viernes.
El caso es que, por una serie de motivos (NO forzosos), mi jefe, según le "apetezca" o no, NO siempre "me hace el favor" de respetar esta necesidad.
Desearía saber hasta que punto tengo derecho a que la empresa respete mi situación, teniendo en cuenta, por ejemplo, el Articulo 23, punto 1, de Estatuto de los Trabajadores, o cualquier otro Art. O Ley que pueda Yo haber obviado.
Muy agradecido de antemano. Un Saludo...

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente el derecho a formación viene regulado en el ET, pero este artículo lo que establece es una preferencia en los turnos, lo cual implica que la empresa no tiene obligación, en principio, de adjudicar los turnos si alega cualquier contrariedad para el funcionamiento de la empresa. Normalmente este derecho se regula más específicamente a través de los convenios del sector, pero, sin duda, si la empresa nunca ha objetado nada a sus estudios y ha venido concediendo los cambios de turnos con habitualidad, parece que el ejercicio de su derecho a la formación estaría más que consolidado.