Atrasos reiterados en el pago de salario

Buenos días,
Trabajo en un taller mecánico desde julio de 2008. Desde el primer mes ha habido retrasos a la hora de cobrar (mínimo 10 días, y hasta un mes), al final cobro, pero siempre después de tener que "rogar" por mi salario y de que al jefe le vaya bien. Por ejemplo he cobrado la extra de navidad en marzo. Y esto hablando de salario, ya no digamos las "primas" que son en negro.
Mi pregunta es: ¿Qué pasos tengo que seguir para denunciar la situación? ¿Tengo derecho a pedir el despido con indemnización? ¿Qué plazos hay para llevar a cabo el proceso?
Muchas gracias!
Respuesta
Debido a la situación que se está dando tienes derecho a extinguir la relación laboral con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado y desempleo (si te correspondiera).
La forma sería reclamar judicialmente y seguir trabajando hasta que se celebrara el juicio y lo ganaras, que debido a que tendrás justificantes bancarios podrás demostrarlo.
También tienes derecho a reclamar intereses de mora por el retraso del salario.
Hola,
muchas gracias por la respuesta tan rápida. Sólo una aclaración, se podría intentar algún tipo de mediación, o alg así, para no tener que llegar a reclamar judicialmente (me han dicho que lo de las mediaciones es más sencillo y que incluso puedo pedirla sin necesitar contratar a un abogado). Si se puede, ¿cuál es el sistema para pedir esa mediación en la ciudad de barcelon?
Mil gracias de nuevo!
El procedimiento judicial en lo social es diferente, siempre se parte por presentar papeleta de conciliación ante el SMAC, es obligatorio, si en el SMAC no se concilia el siguiente paso sería presentar demanda judicial en el decanato de lo social.
Aunque ambos trámites, el juicio en primera instancia, puedes realizarlo sin abogado, siempre es recomendable que busques ayuda profesional para al menos estar en igualdad de condiciones con la empresa.
Si el primer trámite quieres hacerlo por ti mism@, deberías ir a la oficina del SMAC y presentar papeleta de conciliación, probablemente ellos tengan un modelo que puedas rellenar.