¿Cuántos días laborables son 30 días de vacaciones

En mi empresa me informaron de que me corresponden 4 semanas de vacaciones al año (tres en verano, a conveniencia de la empresa, y una en Navidad). Acabo de descubrir que el mínimo son 30 días, no cuatro semanas (28 días), algo de lo que no tenía ni idea. Me dieron tres semanas (21 días, contando sábados y domingos) en agosto (uno de los días fue el 15 de agosto, que es un festivo nacional y no un día laborable), y cinco días sueltos en Navidad, protestando porque pedí que no me contaran los festivos ni los fines de semana. La empresa dice que es la primera vez que tiene noticias de que haya que descontar los festivos; asimismo, niega que me correspondan 30 días (sólo me reconocen 28, contando fines de semana más la Virgen de agosto). Según mis cálculos, me deben 3 días, ¿es correcto? ¿Hasta cuándo puedo reclamarlos? ¿Podrían responderme que esos 3 se corresponden con fines de semana?

1 Respuesta

Respuesta
Las vacaciones, salvo que el convenio que se te aplique diga otra cosa, serán de 30 días naturales al año. Naturales lo son todos los días, domingos y festivos incluidos.
Las vacaciones son un pacto entre la empres y los trabajadores, ni una puede imporner su criterio, ni los otros sus deseos.
La legislación dice, que la empresa deberá elaborar el calendario laboral del año correspondinte, a primeros de cada año, y previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, o con estos directamente, si no hubiera representación legal, exponerlo en los tablones de anuncio, para conocimiento de todos.
También el periodo vacacional, debe conocerlo el trabajador con un mínimo de 2 meses de antelación, a su disfrute, de forma que pueda, con tiempo suficiente, orgnizarse las mismas.
En ningún sitio dice, que la empresa, puede imponer una parte de la vacaciones cuando quiera, y el trabajador la otra parte cuando quiera.
El periodo para disfrutar las vacaciones, es todo el año, por lo que hay tiempo de sobra, para pactar su disfrute.
Si el convenio no dice nada, sobre los días festivos, dentro del periodo vacacional, pues lo dicho, días naturales. Si se estableciera que esos días festivos, se cambiarn por otro día más de vacaciones, o similar, se estará a lo que diga el convenio.
Puedes reclamar los días de vacaciones que te deban para su disfrute, dentro del año natural.
En este caso, según dices, todo depende de un acuerdo. Pero la empresa puede ejercer una presión que el trabajador no siempre puede responder. Así que si la empresa "pacta" conmigo que mis vacaciones son los 30 primeros días de agosto, yo pierdo un festivo (si me hubieran dado los 30 primeros días de julio tendría, además, un festivo el mes siguiente). Asimismo, si me parten las vacaciones y "pactan" conmigo que tengo que cogerlas en Navidad, pierdo todos los festivos de esas fechas: "Oye, que hemos pensado que los días de vacaciones que te quedan te los puedes tomar el 25 y 26 de diciembre (ambos festivos en Barcelona) y el 1 de enero, más el sábado y el domingo, no te quejes, que juntarás un montón de días..."
¿Es así? Desconozco qué dice mi convenio (pertenezco al sector editorial), pero sí sé que a mi compañera le dieron las vacaciones sin que en esos días hubiera ninguna festividad por medio. Creo que es injusto, incluso si no hubiera otros compañeros, que hagan que mis vacaciones caigan en festivos, aunque entiendo que sí se cuenten los fines de semana.
Gracias!
Ante la imposición por parte de la empresa para el disfrute de las vacaciones, el trabajador puede reclamar ante el juzgado de lo social, por lo tanto, aun puedes hacer algo, si esta situación se repitiera.
Otra cosa que deberías hacer, y yo te recomendaría, seria conocer tu convenio, saber que dice al respecto, lo puedes conseguir en un sindicato, al mismo tiempo, puedes pedir información, y/o asesoramiento a quienes negocian el mismo, que son los sindicatos.
Pero claro si el convenio no regula nada distinto a lo que dice el estatuto, pues 30 días naturales, otra cosa, o situación, es la que comentas, con la diferenciación entre lo que la empresa te propone a ti, y lo que propone a otros trabajadores, eso es, o seria una discriminación, hacia tu persona, ya que el trato no es el mismo, entre todos los trabajadores de la empresa.
Puedo entender perfectamente, tu planteamiento, si te dan las vacaciones en un periodo del año, no es lo mismo que si te lo dan en otro, y puedes llegar a sentirte perjudicado.
También puedes comprobar en tu convenio, si tienes una jornada laboral máxima al año, esto te facilitaría el poder defender tu planteamiento frente a la empresa, y entonces si podrías recuperar los días festivos, que tuvieras dentro de tu periodo vacacional.
Por nada.