Despido objetivo

Buenas noches,
La semana pasada nosdespidieron a 2 compañeros y a mi por causas objetivas, amortización de puestos de trabajo, cuando me dieron la carta me ofrecieron una fotocopia de 2 cheques, 1 con la indemnización y otra con el finiquito, de manera digamos indivisible, vamos que tenia que firmar el finiquito para que me diesen los 2 cheques.
¿Podría reclamar por despido nulo?
He ido a ver al abogado de un sindicato, uno de los grandes, y no me ha dado ninguna esperanza de ganar el juicio, basándose en que la empresa podrá aportar las pruebas necesarias para ganarlo.
¿Tan difícil es para un trabajador ganar este tipo de juicios, que puedo presentar como prueba?
Por otro lado la empresa me ha ofrecido un acuerdo en lugar de 20 días unos 30
¿Es normal este tipo de negociación, si lo tienen tan claro para que pactar?,¿Si acepto el acuerdo es que la empresa asume que el despido es improcedente?
Muchas gracias por su ayuda

2 respuestas

Respuesta
Tienes un plazo de 20 días para denunciar el despido y presentar papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de MEdiacion Arbitraje y Conciliación) por despido improcedente o nulo aunque hayas aceptado la liquidación correspondiente.
Si la Empresa puede justificar PERFECTAMENTE los motivos que alega en la carta de despido para amortizar los puestos de trabajo el despido seria objetivo y por tanto una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. En caso de que tu demostraras que el despido es improcedente podrían pagarte los 45 días de indemnización. Ahora tendrás que valorar si te compensa o no, porque me dices que la Empresa te ofrece 30 días (puede ser que lo haga porque tiene serias dudas de poder ganar el juicio y que el Juez diga que es improcedente en vez de objetivo) y tu en caso de perderlo te quedarías solo con los 20 días que determina la Ley.
Si no tienes nada que perder y crees que será complicado de demostrar para la Empresa, denúnciales por despido improcedente para intentar conseguir una indemnización mayor.
Si aceptas ese acuerdo el despido sigue siendo objetivo.
Es mucho más fácil que los juicios lo ganen líos trabajadores que la Empresa, por si te sirve de algo.
Respuesta
1.- El hecho de que te abonen la liquidación y la indemnización en distintos cheques no indica en ningún caso que el despido pueda ser nulo. Seguramente la empresa pueda actuar de esa forma por decisiones a nivel contable para diferenciar unas cantidades de las otras, pero si ambas cantidades suman el total del finiquito no habría nada irregular en ello.
2.- Si la empresa realmente necesita por causas económicas, organizativas o de producción amortizar esos puestos de trabajo y puede aportar pruebas (pérdida de volumen en la producción, de clientela, cuentas deficitarias, etc) quiere decir que se encuentra en la situación que propone la ley para poder despedir con 20 días por año trabajado. Si realmente tu puesto y el de tus compañeros no va a ser suplido por nadie, es complicado que os reconozcan en un juzgado la indemnización de 45 días por despido improcedente. En cualquier caso siempre podrás reclamar y esperar a que la justicia te de la razón a ti o a la empresa, pero por lo que dices puede ser difícil.
3.-Las empresas tienen la obligación legal de abonar 20 días de salario por año trabajado a los despedidos por causas objetivas, lo cual no indica que por acuerdo entre las partes y en consideración a los servicios prestados por los trabajadores la empresa decida abonar una indemnización superior. No significa que el despido sea improcedente, sino que te aplica una mejora sobre lo que la ley exige, lo cual en el caso de que el despido sea efectivamente objetivo como parece, es una mejora considerable que no todo el mundo puede aprovechar.
En cualquier caso si después de todo sigues sospechando que se trata de encubrir lo que realmente es un despido improcedente, la opción que existe es que firmes el finiquito no conforme y acudas a interponer la papeleta de conciliación al SMAC para iniciar la reclamación pertinente. Todo ello mucho mejor si lo consultas con un abogado laboralista antes de iniciar el proceso.