Reducción de jornada

Pregunte hace unos días, pero me han surgido algunas dudas:
¿Puedo pedir la reducción de jornada en el horario que yo quiera?, ¿Es necesario llegar a un acuerdo?, el jefe va a querer por las tardes y yo por las mañanas, en mi empresa hay más volumen por las tardes, pero yo trabajo a turno partido hace ya 2 años..., y no se si habrá un acuerdo, no le va a gustar. Como puedo yo decidir el horario si el no esta de acuerdo, ¿tengo qué demandar?, hasta que saliera la demanda, ¿qué pasaría?, ¿Con cuánto tiempo debo avisarlo?
Respuesta
La reducción de jornada no es una prerrogativa sujeta a acuerdo con la empresa, es un derecho que ejerces. Es decir, ten claro que no la solicitas, sino que COMUNICAS a tu empresa que te vas a acoger a ese derecho dentro de los límites que marca la ley (creo que el porcentaje mínimo de reducción es del 10% y el máximo del 80%). Por tanto, solo tienes que comunicar (siempre por escrito, y con comprobante de recepción - o sea, mediante burofax, carta certificada con certificación de contenido o entrega personal de la comunicación con firma de una copia expresando fecha de entrega e identificación de la persona que la firma), que a partir del día por reduces tu jornada en por porcentaje y por tanto tu horario laboral será de tal a tal. Eso sí, la reducción será forzosamente al principio o al fin de tu jornada. No estoy muy segura de si la ley marca plazo mínimo de comunicación, pero te recomiendo que lo hagas con un mínimo de quince días de antelación.
Para cualquier consulta en ese sentido, te recomiendo el servicio de asesoramiento del Instituto de la Mujer, en los teléfonos 900 191 010 - 900 152 152. La llamada es gratuita, el asesoramiento es realmente de muy buena calidad y la atención es muy amable; además, tienen horario de mañana y de tarde.