Reducción jornada maternidad y lactancia

Hola, buenas noches. Mi problema es que tengo que reincorporarme al trabajo, después de mi baja por maternidad, el próximo día 17 de marzo, y necesito trabajar sólo por las mañanas. Antes trabajaba en turno partido de lunes a jueves y los viernes sólo por las mañanas, ahora quiero solicitar un horario de 8:00 horas a 15:00 horas, ¿podría? Y ¿Hasta cuándo?.
Voy a solicitarlo por escrito, pero reuniéndome en persona con uno de los encargados, ¿sería válido si el documento me lo firmara y sellara en persona? O si, por el contrario, se negara a hacerlo, ¿qué podría hacer para que fuera un documento válido?
En el mismo documento quiero solicitar la reducción de jornada por lactancia, y me gustaría saber si, la tengo que reducir dentro del horario que quiero solicitar, es decir, en lugar de trabajar de 8:00 a 15:00, tendría que ser de 8:00 a 14:00, o, por el contrario, podría solicitar un horario de 8:00 a 16:00 y no trabajar la última hora, siendo esta de lactancia, hasta que mi hijo cumpliera, creo, los nueve meses de edad y posteriormente quedarme con el horario de 8:00 a 15:00.
También, y por último, ¿la hora de lactancia la podría solicitar en días seguidos? Si así fuera ¿desde cuándo y cuanto tiempo?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La solicitud de lactancia es diferente a reducción de jornada, puedes disfrutar una hora diaria hasta que tu hijo tenga 9 meses (dentro del horario de trabajo), o 30 minutos diarias si decides marcharte antes o entrar antes. A su vez podrías cambiar el permiso anterior por la lactancia acumulada, que serán un número de días libres a disfrutar inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad, será el número de días indicado en convenio colectivo, en caso de no estar regulado habría que calcularlo y pactarlo con la empresa.
Las comunicaciones son suficiente por escrito, por duplicado para que la empresa devuelva una firmada, si se negara sería válida la comunicación por burofax.
No se si el horario que quieres elegir por la mañana implica reducción de jornada, si fuera así tendrías derecho a elegir este horario y la empresa no podría negarse, si el cambio de horario no supone reducción de jornada no podrías obligar a la empresa a su aceptación.
Hola de nuevo, una última aclaración. Mi horario antes era de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 14:00. En total son 41 horas semanales, por lo que, si ahora pido de 8:00 a 15:00, son 35 horas semanales. ¿Estarían obligados, en este caso, a aceptar mi nuevo horario?
Un Saludo y muchísimas gracias, de nuevo.
Si, estarían obligados porque estarías dentro del límite legal.