Despido tras haber comunicado reducción de jornada

Llevaba dos años y medio trabajando en una empresa; tenía contrato indefinido. Al enterarme de que tenían la intención de despedirme y como me parecía despido discriminatorio (porque he sido madre hace 11 meses y soy latinoamericana), una vez que nadie más había sido echado de la empresa, le comuniqué a la empresa la reducción de jornada laboral por cuidado de hijo menor. Sabía que así no podrían echarme. El día siguiente me despidieron (despido improcedente) y en la carta dijeron que usé de "mala fe" y que la ley no protege a quien actúa así. Como no estaba de acuerdo con el despido improcedente, no firmé la carta, no recibí el finiquito y ahora vamos a juicio. Quisiera saber si el juez puede considerar que utilicé de "mala fe" si lo que intentaba era preservar mi puesto de trabajo y conciliar mi vida laboral y familiar.

3 Respuestas

Respuesta
Como has solicitado reducción de jornada y has sido despedida el despido nunca podrá ser declarado improcedente, en este caso estás protegida y el despido solo podrá ser declarado procedente (si la empresa logra demostrar el motivo del despido) o nulo (si la empresa no puede demostrarlo).
Con toda probabilidad el despido será considerado nulo y la empresa tendrá que readmitirte.
Sólo tengo miedo a que justifiquen que pedí la reducción porque sabía que sería despedida, que usé de "mala fe"... ¿Puede pasar eso?
Pues no, no se puede suponer nada, tienes derecho a reducción y la solicitas porque quieres.
Nunca se sabe en un juicio pero en este sentido puedes estar tranquila.
De todas formas ¿cuál es el motivo dado en la carta de despido?. ¿Indican qué te despiden por solicitar reducción de jornada? Si fuera así sería suficiente motivo que el despido fuera nulo, debido a que es un motivo discriminatorio, te despiden por hacer efectivo un derecho.
Respuesta
Estate tranquila, porque estas en el plazo para comunicar reducción de jornada por cuidado de menor, y por tanto el despido es improcedente y deben readmitirte.
Sólo tengo miedo a que en el juicio justifiquen que pedí la reducción de jornada por cuidado de hijo menor porque sabía que sería despedida, que usé de "mala fe", como dicen. ¿Puede pasar eso?
NUNCA, ya que tienes todo el derecho a solicitar tus derechos/permisos, precisamente por tu embarazo.
Respuesta
Desde luego todo depende de lo que tu alegues en tus declaraciones, pero sin duda tienes un derecho que te reconoce el art.37 del Estatuto de los trabajadores para reducir jornada y según la legislación la ley de igualdad te cubriría las espaldas ante un eventual despido improcedente al estar en esa situación. De todos modos la jurisprudencia es un "órgano vivo" y siempre puedes encontrarte con interpretaciones de los jueces que puedan ser diferentes en apariencia a lo que la ley indique.
Mucha suerte y un saludo, SOSlaboral.