Me pertenece indemnización por reducción jornada

Tengo contrato indefinido desde 2005 y ahora cabe la posibilidad que me reduzcan 2 horas la jornada por falta de trabajo.
¿Cuál seria el proceso?, ¿Tendría qué firmar nuevo contrato?, ¿Me deberían indemnizar por este cambio si yo aceptara?

1 respuesta

Respuesta
La reducción de jornada es voluntaria por parte del trabajador y solo se puede realizar por cuidado de menores o de familiar, no hay otro motivo legal.
La única forma legal de reducirte la jornada es mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, y la empresa lo debe negociar con los Representantes de los Trabajadores, no lo puede imponer a su voluntad.
Otra cosa es que la empresa quiera reduciros la jornada por las bravas, y la única forma que tiene es que firméis un nuevo contrato, con lo que tenéis que firmar una baja voluntaria y la consecuente pérdida de todos los derechos, no tendrías derecho a indemnización, ni desempleo, y tu nueva base de cotización para la Seguridad Social sería menor, según tu nuevo contrato, con lo que afectaría en el futuro a tus IT, desempleos, jubilación, etc.
Mi consejo es que no lo firmes, está claro.
gracias por la aclaración !! y que tipo de indemnización me tocaría???, 45 días igualmente???
gracias.
La reducción voluntaria no tiene ningún tipo de indemnización, las indemnizaciones son por despido o por finalización de contrato.
sii pero en caso de no aceptar el "chantaje" que tipo de indemnizacion me tocaria ???, si estoy embarazada me pueden igualmente reducir la jornada.
Si no aceptas la Reducción de jornada y la empresa decide despedirte sería un despido improcedente, con 45 dfías de indemnización.
Si estás embarazada y la empresa conoce tu estado sería despido nulo.
y que significa despido nulo ???
Pues que la empresa está obligada a readmitirte, y pagarte todos los salarios de los meses que hayas estado en tu casa en espera de juicio.
muchas gracias por la aclaración y solo una cosa más !!! en caso que no acepte (que no voy a aceptar) el chantaje, me podrían echar igualmente ??? seria la empresa quien perdería, no ?? no creo que les interese llegar mas allá de juicios, no ??'
Gracias por todo.
Pues como te he dicho antes, si te despiden y estás en alguna situación de las que comenté sería despido nulo, si no, despido improcedente.
Note puedo decir si a la empresa la interesa o no, ellos sabrán si se quieren meter en juicios.