Me despiden por burofax y ahora se retractan..

Mi bebe tiene 5 meses de edad y yo he vuelto al trabajo hace un mes. Mi jefe al volver me pidió aumentar la jornada laboral y le dije que no podía porque no tengo dinero para la guardería ademas de que estoy estudiando. Su respuesta fue que a los pocos días me dijo que me despediría. La carta dice que es un despido improcedente con 45 días por año trabajado pero yo le di largas y no firmé sino que les mande por burofax una carta solicitando reducción de jornada por cuidado de menor, mi jefe a su vez me exigió que firmara el despido y como le dije que no me lo mando por burofax un día después de mi solicitud de reducción de jornada.
Creo que ahora esta más informado del tema e insiste que quiere que siga trabajando pero a jornada completa, que el espera hasta diciembre o cuando yo pueda y que hasta piensa en pagar parte de la guardería ¿? Para que trabaje todo el día... Yo la verdad estoy desencantada porque me han hecho mobbing y de todo en esa empresa pero también tengo mis derechos... Quiero saber si aunque el ahora no me quiera despedir yo puedo demandarlo y si hay un acto de conciliación o algo rápido en la que nos pondríamos de acuerdo o nos vamos a un juicio de forma inmediata... Lo que pasa es que me tiene harta de tantos cuentos y prefiero que pierda el juicio y me tenga que readmitir a jugar su juego de bueno porque es un lobo... Quiero saber que derechos tengo...

1 Respuesta

Respuesta
Antes de responderte, quisiera que me aclararas un par de temas que no he entendido bien. Dices que al volver te pide que aumentes la jornada laboral y más adelante que solicitas la reducción de jornada ¿qué jornada tenias antes? ¿A qué estabas a cogida, a lactancia? ¿Cuál es tu situación ahora? Porque dices que no aceptastes el despido y pediste la reducción, y que te ha propuesto... pero más adelante quieres un juicio para que te readmita, si estas rabajando no te puede readmitir porque estas dentro ¿o es que no lo estas? Aclarame un poco la situación y te digo tus derechos, que son muchos.
Hola, gracias por ayudarme a conocer mis derechos... pues actualmente tengo una jornada de 6 horas, de 08 a 2:00 de la tarde, yo entré a trabajar pero como otra compañera no había pedido la lactancia y yo ya vengo de que me mandarán a recepción siendo técnico-comercial de la empresa, pues no quise pedirla. Solicite la reducción por 2 horas quedando el nuevo horario de 09:00 a 13:00. Al día siguiente de mandar el burofax pidiendo la reducción recibí la carta informándome qués estoy despedida desde el 20 de agosto y como es improcedente me pagan 45 días por año.
Ahora mismo estoy trabajando y mi jefe quiere que trabaje todo el día como condición para seguir.. diciéndome que en diciembre me ayudaría al pago de la guardería... ni le creo nada porque ya me despidió y no le importe nada... saludos y gracias nuevamente
El despido improcedente no se puede realizar estando en guarda legal, no es legal y no tiene efecto, solo cabe el despido procedente (según términos del art.54 estatuto de los trabajadores) y el objetivo (art. 52 ET), cualquier despido improcedente seria automáticamente nulo, así que ante cualquier despido al juzgado sin contemplaciones, deberá demostrar el empresario tus faltas disciplinarias para que sea procedente, o la mala situación económica de la empresa que justifique el despido, estos 2 casos no basta su palabra, ha de demostrarlo con pruebas incluso periciales si se trata del objetivo.
Tú acogete a la guarda legal según tus termino y punto, que actué él, y de acuerdo nada, siempre y cunado no sea un acuerdo que te convenga al 100%, ten en cuenta que la Ley está de tu parte.