Talones sin fondos

Buenos días, Mi problema es el siguiente, el día 1 de diciembre de 2008
firme el finiquiti en la empresa donde trabajaba, no fue despido,
simplemente me di de baja por incorporarme a otra empresa, la empresa
fue avisada 15 días antes como es normal, bueno pues cuando fime me
dieron 2 talones con el importe de la liquidación, entre los 2 talones
suman unos 2000 euros, cuando los fui a cobrar al banco me dicen que no
me los pueden pagar por que la cuenta esta bloqueada, necesito saber
donde tengo que ir pues quiero denunciar por la tomadura de pelo,
ademas me gustaría que a esta empresa la realizaran una inspección
laboral, ya que a la mitad de trabajadores les devén más de dos meses
de suelo, e incluso gente que se ha despedido aceptando despidos de 22
días les están pagando con pagares incobrables, ¿qué puedo hacer?
Muchas gracias de antemano
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Emitir un cheque sin fondos en principio no es delito, a no ser que forme parte de una estafa. El hecho de que estén emitiendo varios como medio para librarse de los trabajadores podría considerarse estafa. Por tanto, de momento les puedes poner denuncia en cualquier comisaria o juzgado de lo penal y será el juez el que decida si es estafa o no. Eso no te cuesta dinero en ningún caso, aunque al jefe puede que le cueste la cárcel. Pero no te hará cobrar el cheque. Si se lo comentas puede que opte por pagarte ipso facto.
Si no te quiere pagar no pasa nada. Sigues teniendo el impagado y lo puedes demostrar. Por tanto en el plazo de un año puedes interponer un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia con acto de conciliación en el UMAC. Con eso cobrarás el cheque con un 10% de interés anual.