Referéndum contra Sindicato.

Quisiera saber si hay alguna fórmula legal, para expulsar a los miembros de un comité, los cuales fueron elegidos en su día por los mismos trabajadores que queremos expulsarles, por no hacer nada por defender nuestros derechos.En este caso, algunos hemos pensando en un referéndum, no sabiendo si estamos en el camino correcto, ya que surgen algunas dudas,¿habría qué recurrir a otro sindicato para echar al que esta?,¿Es un referéndum un método legal y válido para tal fin?,¿Se puede echar a un sindicato al completo o solo a una parte de sus componentes?.
Esperando una solución a mis preguntas, recibir un saludo. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Se llama "revocación" y la forma de hacerla está en el artículo 67.3 del Estatuto:
Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y
miembros del comité durante su mandato, por decisión de
los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al
efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y
por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio
personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación
no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio
colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis
meses.
Algunas puntualizaciones:
1- No hay que revocar a todos. Se puede convocar una asamblea para revocar a todos, a una parte, a uno, a dos...
2- Cuando se revocan por miembros del comité entran como nuevos los por siguientes de la lista de candidatos de las elecciones que fue presentada por su sindicato correspondiente. Sólo cuando se agota esa lista se pueden convocar nuevas elecciones, totales o parciales.