Número máximo de prorrogas Contrato en Prácticas

Le comento mi situación:
Hace 1 año me hicieron un contrato en prácticas por 6 meses de duración (el modelo 420).
Trascurridos esos 6 meses, firme una primera prorroga de cicho contrato
Actualmente acabo de firmar una segunda prorroga de 6 meses.
Desde la empresa me han jurado y perjurado que pasados esos 6 meses me pueden hacer una última prorroga, sería ya la tercera, hasta completar los 2 años.
Por mi parte me he leído todo lo que he encontrado sobre el tema y estoy convencido de solo se pueden hacer 2 prorrogas de un contrato en prácticas, es más en mi empresa la práctica habitual eran 6 meses + prorroga 6 meses + prorroga 1 año.
¿Es posible que por alguna cláusula del convenio sectorial o del convenio de la empresa se puedan aplicar 3 prorrogas a un contrato en prácticas? Yo por lo menos me he leído tanto el convenio de mi empresa como el de mi sector y no he encontrado nada que haga referencia a dicha situación.
Abusando un poco voy a plantear otra cuestión, una vez que he firmado la prorroga, la cual está también firmada por el apoderado de la empresa, ¿cuándo tiene valor dicha firma?, es decir, ¿solo tiene valor desde el momento en que se entregue al inem? ¿O por el contrario aunque aún no se haya entregado por el echo de que las dos partes lo hayan firmado ya se entiende como válido y no podría rectificarse?
Muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
En ausencia de convenio colectivo, si el contrato en prácticas se ha concertado por tiempo inferior a 2 anos, las partes podrán acordar hasta dos prórrogas, salvo pacto en contrario.
Si es posible si viene recogido en el convenio colectivo, que se puedan realizar 3 prórrogas, pero si no viene recogido en el convenio colectivo, el máximo legal serían de 2, pudiendo incurrir la empresa en una sanción si así la realizase.
La firma tiene validez desde el mismo momento de la misma, independientemente de que se presente ante la autoridad laboral.
Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna aclaración, plantéamela si quieres. Si la respuesta ha sido de tu agrado.
Según tengo entendido la ley dice:
- No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán
determinar la duración del contrato . Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos
prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

¿Es posible que un convenio empeore una ley existente?
Mi empresa recientemente ha sido comprada por otra. ¿Esta situación puede dar lugar a que legalmente se entienda que las dos primeras prorrogas las firmé con otra empresa y por lo tanto puedan hacerme otra 3º prorroga como la nueva empresa?
Gracias.
No puede un convenio empeorar una ley existente.
Si es comprada, deberán mantener los mismos contratos, y los mismos efectos legales.
No te lies con la ley, muchas veces se lee una ley, pero para poder interpretarla, es necesario unos estudios de Derecho o Graduado Social, ya que no solo es lo que dice la ley (es necesario tener una serie de conocimientos como qué ley prima sobre cual, cuando empieza a nacer el derecho, etc)
Si la respuesta ha sido de tu agrado.