Ayudante de Recepción, Estatuto y Convenios Hosteleros

Soy un Ayudante de Recepción de turno nocturno en un hotel dos estrellas de Canarias.
Éste fue mi primer trabajo y me sentí muy afortunado al acabar mis estudios y ser el primero y más rápido que encontró empleo, pero, aunque el ambiente sea envidiable, creo que me están tomando el pelo.
Trabajo en una empresa que lleva un pequeño edificio comercial cuya última planta es hotel **. Empecé haciendo las vacaciones del personal y cuando éstas acabaron fundaron el turno nocturno para dejarme a mí como parte de la plantilla. Han pasado casi cuatro años aunque en mi salario aparezca que tengo como antigüedad sólo tres. De cobrar 850 he pasado a cobrar 980, todo incluido, por trabajar con categoría de Ayudante de Recepción haciendo y dando llaves, cobrando y ordenando facturas, haciendo el recuento del día, ayudando a los clientes perdidos del edificio comercial, atendiendo cámaras de seguridad, llamadas, reservas, vending, llevando maletas, arreglando averías casuales de poca importancia, etc. Que no es poco, pero puede ser peor si digo que mi turno es nocturno y he pasado muchos meses (actualmente no) completamente solo a cargo de un hotel y un edificio comercial.
A pesar de todo eso, yo, iluso, me conformaba porque "al menos tengo un trabajo ¿no? Y los compañeros son buenos como el pan". Trabajé turnos de 16 horas por 1200 euros al mes, hice las veces de controlador / vigilante del edificio por falta de personal para cubrir el puesto, siempre que había algún problema con alguien me llamaban a mí para que lo sustituyera, me han hecho venir de una noche de quedada con mis amigos en las montañas a trabajar en mis días libres y un largo etcétera.
Con respecto a mis vacaciones, son 48 días, lo cual está muy bien... Siempre y cuando se cumpliesen: el primer año me dejaron para lo último por ser el nuevo, con la consecuencia de que perdí gran parte de mis vacaciones (que me fueron pagadas a 30 euros el día, un año después); el segundo año pedí 48 días pero tuvieron que ser los que ellos me dijeran; este año, tercero en el contrato actual, nos han desplazado a todos las vacaciones porque el sustituto estuvo enfermo durante un mes o dos y el director prometió que si aguantábamos hasta su recuperación tendríamos las vacaciones a principios de año. Bien, pues al director ahora se le antoja que no puede cumplir esa promesa y, claro, cómo no hay nada por escrito... El año va a acabar y los 28 días que me quedan los voy a perder ya que, este año, como hay crisis, no va ni siquiera a ofrecerme el pago de vacaciones (además ahora, antes no, si es ILEGAL porque le conviene).
Destacar que mi enfado (el de una persona estúpidamente paciente, conformista y pacífica) se debe, no a que no haya podido disfrutar los días (porque realmente no tenía nada que hacer esos días, ni planes), tampoco a que por culpa de eso vaya a dejar desatendida a una visita que viene en navidades a casa (evidentemente ya hizo reservas, compras y todo porque yo tenía seguro que iba a tener estos días), ni por todo lo comentado arriba o abuso alguno, al recordarle que estamos aún dentro del año y me corresponden 28 días y que DECIDÍ coger al menos tres de ellos o cobrarlos como los otros compañeros, me ha amenazado con el despido y me ha repetido tres veces: PAGAR LAS VACACIONES ES ILEGAL.
Hasta ahora, al menos, él había sido amable y agradable conmigo, nunca tan déspota, y esto si que no lo quiero tolerar.
Pido disculpas por la extensión de esta consulta y las cosas que puedan estar de más en ella, así mismo pedir ayuda y consejo.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por la extensión, aunque si te soy sincero me he asustado al verlo. :D
Se bien de lo que hablas, yo he trabajado 4 años de recepcionista en un hotel 4 estrellas de noche. Y bueno, aparte de tus funciones siempre te intentan colar más de la cuenta, y si la empresa te diera de más, tú podrías dar de más. Pero suele pasar que si empiezas a hacer cosas que no te corresponde, lejos de agradecértelo, lo siguiente será exigírtelas y meterte más añadidas. Ese era en mi caso la pelea de todos los días.
En cuanto a tu caso, debes tener un convenio provincial sobre hoteles, búscalo en internet y bájatelo, también puedes encontrar en internet el estatuto de los trabajadores. Con estos dos PDF tendrás la biblia laboral que te hará falta.
Solo decirte que todo lo que marque el convenio es de obligado cumplimiento por la empresa y lo que no, búscalo en el Estatuto porque también es de obligado cumplimiento al ser una Ley Orgánica que regula los mínimos de derecho.
En cuanto al tema más grave que me comentas y más urgente, el de las vacaciones. Decirte que claro que pagar las vacaciones es ilegal, pero dile a tu director que más ilegal es no darlas de descanso, por tanto que o te las da hasta final de año o le denuncias. Pero si denuncias hazlo ya, porque aunque va por vía especial preferente, te quedan 25 días de mes para disfrutarlas, porque después de año las que no se hayan disfrutado se pierden teóricamente.
En el convenio de Madrid, hay una clausula interesante que si lo hay en el tuyo a lo mejor te puede servir. Aquí dice, que el trabajador puede pedir hasta 5 días de asuntos propios al año, estos días se descuentan de vacaciones. Los tenemos que pedir con 5 días de antelación mínimo y la empresa no no los puede negar (si bien, sumando esos días que pidamos y las libranzas si se nos juntan no podemos estar más de 5 días sin trabajar) busca algo parecido por si lo hubiera. Aunque en la práctica, hacerlo así, a la vista del emrpesario sería como denunciarle.
Pero bueno, tú verás lo que haces en función de las necesidades económicas que tengas, pero desde luego te están tomando el pelo.
Además seguro que estás realizando funciones que no te corresponden. Además, un ayudante de recepción no puede trabajar sin que esté en el mismo turno trabajando un recepcionista, tampoco puedes hacer funciones de cobro, ventas o facturación. Si aún así las haces te corresponde un plus por quebranto de moneda mensualmente, al menos en Madrid, por eso te digo que te estudies bien el convenio.
En cuanto al despido, está claro que el despido en España es libre, lo que pasa es que por suerte para nosotros todavía no es gratis. Si te despiden te tendrán que indemnizar con 45 días por año trabajado. (En la antigüedad que aparezca en tu nomina) si hay periodos que no aparecen como antigüedad pero tienes pruebas como nóminas, etc. Cuando denuncies el despido, las presentas como prueba para que te den más indemnización.
En cualquier caso tienes una baza en que no hay mucha gente que quiera trabajar de noche y menos en esas condiciones que me comentas. Esto te pone en una posición de relativa fuerza para plantarle cara. Además si te despide tendrá que buscar a alguien que te cubre de hoy para mañana.
Si aún así te quedan dudas, te recomiendo que te acerques a algún sindicato que sepas que funciona bien en tu zona para que te asesoren más de cerca y en caso dado te faciliten un abogado.
Muchísimas gracias. Necesitaba oírlo de alguien que ha pasado antes por algo parecido.
Me he enterado de dos cosas en éste último día: me estaba haciendo contratos muy raros como "dos contratos de media jornada en los que trabajaba de 23 a 3 y de 3 a 7" o "de 23 a 6 de lunes a sábados" cuando lo que hacía era 8 horas de domingos a jueves, voy a pedir mi vida laboral para enterarme de qué tienen constancia en el Inem; y constaba como que tengo dos pagadores distintos, por lo tanto, hacienda me estaba sacando bastante dinerito.
Por último, fui a hablar con el jefe sobre su complejo de superioridad y me pidió perdón explicándome que sólo era un borrador (que hizo sobre mi carta de petición con tachones y amenazas) que posteriormente pasaría a limpio para entregarme, que estuvo mal que yo lo tocara. En fin, excusas, me dijo que tuvo un mal día cuando lo hizo y que lo olvide.