¿Debo denunciar?

En junio 2008 tuve un accidente laboral que me causó una enfermedad laboral vitalicia. Por una parte estoy tramitando una invalidez permanente por accidente de trabajo para mi trabajo habitual. Por otra parte, tengo la intención de denunciar a la empresa por falta de medidas de seguridad. ¿Estoy a tiempo de hacerlo?. Sé que la empresa puso equipos nuevos una vez me accidenté, y pienso que será mi palabra contra la suya. ¿Vale la pena intentarlo?, o me va a suponer un gasto muy elevado si no consigo ganar la denuncia. Agradecería me asesorara en el tema.
Lo que tengo claro es que, cuando me accidenté, no llevaba el equipamiento apropiado para lo que estaba haciendo, y además, no estaba siendo supervisado por nadie, cuando, tenia que estar alguien junto a mí, por estar en periodo de aprendizaje. Solo llevaba un mes en ese puesto de trabajo.

7 Respuestas

Respuesta
El tema no está prescrito, pero los medios de prueba que tenga la inspección si ha transcurrido mucho tiempo puede que hayan desaparecido. Gasto no tiene por qué suponerle ninguno, pues tan solo se trata de rellenar un impreso en la inspección de trabajo
Respuesta
Lo ideal en primer lugar sería intentar una reclamación vía amistosa contra la empresa y su aseguradora en responsabilidad civil.
Además sería preciso ver el último informe de la mutua de accidentes con el resultado que obre en él.
Respuesta
Por una parte si tenías contrato de aprendizaje y estabas realizando funciones superiores tienes derecho al cambio de categoría y a reclamar la diferencia salarial desde hace 12 meses (desde diciembre de 2007). Él procedimiento sería vía judicial.
Respecto a la denuncia, debes ir a la inspección de trabajo de tu localidad, solicitar un impreso de denuncia y rellenarlo indicando lo que te pasó y lo que sabes que está pasando ahora, este procedimiento es gratuito, se supone que en un plazo aproximadamente de dos semanas se presentará un inspector en la empresa y si observa alguna irregularidad sancionará a la empresa.
Respuesta
Estas perfectamente a tiempo y solo ha sde buscar pruebas que demuestren negligencia por parte del emnpresario, lo cual puede terminar en una pensión vitalicia a parte de la invalidez que te otorguen, que se calcula con tu salario, tu edad, y lo que ete correspondería cobrar hasta los 80 años pero en un solo pago.
Si ves que hay pruebas para ello, no lo dudes y hazlo.
Respuesta
Yo pienso que deberías de ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral (inspección de trabajo9, en caso de que observes que hubo una enorme deatencion y mala fe por parte de la empresa, por que de ser así volverá ocurrir algo similar.
Si simplemente consideras que fue un accidente y no hay negligencias que consideres graves, pues no me buscaría enemigos que nunca se sabe las vueltas que da la vida.
Respuesta
El no ya lo tienes. Creo que merece la pena intentarlo. De todas formas te sugiero contactes con algún sindicato de tu sector bien c.c.o.o. o ugt, y en concreto con el área de salud laboral, ellos podrán analizar tu accidente y en consecuencia poder actuar.
Respuesta
Sin lugar a dudas, tienes que denunciar ante la Inspección de Trabajo, y eso es gratuito.
Máxime cuando la invalidez te la están tramitando por accidente laboral.