Volante para la Mutua

Llevo con
Una tendinitis desde mayo, hace unos 15 días fui a la mutua por mi
cuenta ya que mi jefe me daba largas. El pasado Jueves en la mutua, me
retiraron la rehabilitación y baja, el motivo fue que mis jefes no
emitieron el volante que se les pidió, diciendo que en la empresa no
había ningún accidente ni contingencia laboral. Llamé a mi Jefe para
pedirle explicaciones, y esta fue la conversación:
Eso no es un
Accidente laboral, dijo mi jefe a lo que yo le contesté que ya lo sabía,
que era una enfermedad laboral y que no era lo mismo. Su siguiente
respuesta fue: Vete a la Seguridad Social, cuando te ha hecho falta algo
no has tenido problema, cada vez que damos un parte de accidente
tenemos que pagar 4000€, y ya no puedo hablar más, así cortó la
conversación.
Tengo el cd con las pruebas de la mutua y el
informe, mañana me dirijo a INSS a poner denuncia y luego iré a
inspección de trabajo, pero no se bien cual es el procedimiento.
Simplemente pido ayuda a ver cual es el procedimiento que he de llevar porque no lo tengo muy claro.

1 respuesta

Respuesta

No te va a gustar lo que voy a escribir pero las cosas son así, la empresa tiene parte de razón me explico;

Cuando existe un Accidente de Trabajo (AT), la mutua atiende al trabajador pero requiere de la empresa su confirmación de la existencia de ese AT, si la empresa lo niega la mutua desestima la atención y es lógico que la empresa reaccione de esa forma, ya que posiblemente una tendinitis no es un AT., ya que es un proceso continuado de empeoramiento de una lesión, la cual se puede saber su origen o no. Tampoco es una enfermedad profesional, ya que para ello debe ser decretada por los servicios médicos del estado, es decir sólo existen las enfermedades profesionales que vienen relacionadas en una orden estatal, si recuerdas en la zona de Levante, se dio una serie de intoxicaciones con resultado de muertes e invalideces por culpa de unos tintes de ropa, la empresa se llamaba, Ardystil pues pasaron más de 10 años y un juicio para que por fin se decretara como enfermedad profesional.

Donde no tiene razón la empresa es en lo de la multa, ya que por asumir un AT., no existe ninguna sanción, salvo que, en uno determinado, se sancione a la empresa por no tener previsto un plan de seguridad y de hay el AT., eso será lo que les habrá pasado en algún AT.

Yo entiendo que debes acudir al médico de cabecera y el te derivará al especialista que corresponda, y la empresa debe asumir esa contingencia, que por otro lado es lo que te indicaron.

La denuncia no te la van a admitir ya que no tienes pruebas de que eso sea un AT., y no puede ser enfermedad profesional por lo que te he indicado, a no ser que fueras contra la Mutua legalmente y demostraras que las tendinitis son enfermedades profesionales y luego que se decretara como tal (pasarán muchos años).

La denuncia ante la Inspección, más de lo mismo lo único que puedes conseguir es que la inspección les visite y si tienen anomalías en los planes de prevención les sancione pero tu seguirás con tu tendinitis.