No llegamos a un acuerdo y vamos a Juicio

Días atrás te escribí porque me despidieron de mi empresa estando de baja por una lesión en el brazo, con un Despido objetivo. El pasado día 2-3-09 fuimos al SMAC y lejos de llegar a un acuerdo decidieron ir a Juicio por lo que estoy a la espera.
He ido al INSS y me piden una serie de papeles que todavía no tengo: Certificado de Empresa, 2 ultimas nominas (que no tengo y ni siquiera me han ingresado en el banco la ultima) y finiquito.
El el INSS me dicen hoy que tengo 90 días para la presentación de todos los papeles y que si no los consiguiese tendría que hacer un escrito diciéndolo. Me parece raro que sean 90 días ya que para el paro solo son 15 días hábiles. La funcionaria no me ha querido dar nada por escrito y me ha asegurado que son 90. ¿Sabes si es así? Tengo miedo de no presentar en el plazo los papeles y perder la prestación.
Además, entiendo que el finiquito me lo darán cuando se resuelva el juicio, pero mi pregunta es si puedo reclamar (vía e-mail o teléfono) a la empresa el Certificado de empresa y las 2 ultimas nominas, ademas de reclamar el ingreso de mi ultima nomina en el banco. ¿Es conveniente que lo haga estando a ala espera de juicio? ¿Están obligados a dármelo?.

1 Respuesta

Respuesta
En despido objetivo la empresa está obligada en el momento del despido a poner a tu disposición el finiquito y la indemnización, si no lo hace así la reclamación por despido la ganarás porque será declarado nulo por defecto de forma.
Independientemente a lo anterior la empresa está obligada a darte la documentación: nominas, finiquito y certificado de empresa en el momento del despido.
Deberías partir por solicitar la documentación a la empresa, si esta se niega deberías poner una denuncia en la inspección de trabajo, dirigirte al INSS comentar la situación y justificar la ausencia de la documentación por negación de la empresa con la denuncia de la inspección. Además pregunta si puedes hacer una reclamación allí mismo para que sea el propio INSS el que solicite la documentación a la empresa. Con esto independientemente al plazo de presentación (que dependiendo de la prestación solicitada varía) justificarías el retraso que pudiera darse.
Perdona pero algo no me queda claro, se supone que en el finiquito debe ir la cuantía de la indemnización, pero hasta que no salga el juicio no se sabe cual va a ser. Ademas que no está claro que, si gano el juicio, me tengan que pagar o no sueldo de tramitación. Entonces ¿cómo me van a dar el finiquito? ¿El certificado de empresa no tiene nada que ver con el juicio? ¿Me lo pueden dar? ¿Puedo reclamar que me paguen el último mes antes del juicio o pueden ellos esperar a que se celebre el mismo? ¿Y en este caso lo puedo denunciar ante la inspección de t.?
Además, ¿puede perjudicar para el juicio que yo les pida estos papeles?
Muchas gracias
En caso de despido objetivo, la empresa debe darte todo lo que te indicado anteriormente en el momento del despido.
La indemnización puede ir en el finiquito o en un documento a parte, como la carta de despido. Si ganas el juicio la indemnización será de 45 días por año más salarios de tramitación y si lo pierdes de 20 días por año, pero si no la han puesto a tu disposición el despido será nulo por defecto de forma.
Tienes derecho a que te den el certificado de empresa, también a que te paguen el finiquito (no confundas finiquito o liquidación con indemnización).
En absoluto te puede perjudicar que solicites tu documentación, todo lo contrario, si se niegan puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo y comunicarlo en la oficina del INEM.
Pregunta a quien te esté tramitando la reclamación, que será el que mejor pueda ayudarte porque tendrá conocimiento de tus circunstancias.