Posible fraude

Hol a tengo dos preguntas ! ª hace poco he adquirido el 50% de una empresa y al repasar las cuentas a fondo me he percatado que el antiguo administrador realizaba facturas falsas por servicios que no realizaba y las cobraba el mismo, ¿esto es un fraude? ¿En qué me puede repercutir a mi? ¿Debo denunciar? ¿Debo firmar el impuesto de sociedades y las cuentas anuales sin realizar el apunte de dicho tema?
¿2º La pregunta es sencilla puede ser administrador de una sociedad una persona que le hayan concedido la invalidez total y este cobrando dicha invalidez?
En caso negativo que pasos hay que hacer para evitar esta situación anómala

1 respuesta

Respuesta
La realización de las facturas falsas es un fraude.
Tu como socio puedes impugnar las cuentas y darlas como no aprobadas.
Creo que debes ir al juzgado y denunciar al administrador.
En cuanto a la segunda pregunta creo que si puede ser administrador.
¿Hola en cuanto a la primera pregunta de cuanto tiempo dispongo legalmente para denunciar? ¿En cuánto a las cuentas anuales que pasa si no las aprobamos?
Con respecto a la segunda respuesta te agradecería me dijeses con seguridad si el administrador puede estar cobrando de invalidez total, ¿ya qué si no tengo mal entendido el administrador de una sociedad tiene que estar dado de alta en autónomos así es que esto es una incompatibilidad o no?
Desconozco el tiempo para denunciar pues esto es un tema más jurídico que fiscal, pero si te aconsejo que si lo vas a hacer, lo hagas cuanto antes.
Si hay impugnación de cuentas se interrumpe el plazo de presentación en el registro de las cuentas anuales, y, si se han presentado los libros para su legalización es posible que se tengan que volver a presentar una vez rectificados.
También puedes denunciar el hecho de que te han engañado en la compra venta de las participaciones pues tu has comprado una parte de una sociedad que no reflejaba la situación real de la empresa, por lo que es un fraude.
Respecto a lo del administrador, este puede estar dado de alta en autónomos pero eso a veces no es incompatible con la invalidez ya que esta puede ser para realizar su antiguo trabajo pero no para ser administrador de una empresa. Como ejemplo puedes pensar en un taxista y por un accidente pierde las piernas, le dan la invalidez para su trabajo pero no para gestionar una empresa.
¿Dónde debo presentar la denuncia?
Con respecto a la invalidez te estoy hablando de una invalidez total y esta cobrando por esto, lo que tu me comentas quizás estaría más adecuado a una invalidez parcial
La denuncia la debes presentar en el juzgado.
Cuando se da una invalidez aunque cobre por ello es una invalidez referida a su puesto de trabajo, pues cuando no tiene que trabajar es cuando hay invalidez absoluta, en este caso no puede trabajar en nada.
¿Cómo puedo saber que tipo de invalidez tiene? Y si esta cotizando los autónomos por que en caso de seguir trabajando si ha de seguir pagando autónomos, todo esto es por que es un socio mio que cobra pero no trabaja,
No se donde puedes solicitar esa información y aunque la solicites deberás llevar un jestificante de el para autorizarte a pedir esa información.
Al parecer es socio y administrador. Entonces creo que la denuncia es más fácil pues el socio y administrador al recaer en la misma persona y vistas las irregularidades, significva que lo esta haciendo con mala intención pues ademas los socios están aprobando años anteriores la gestión del administrador y al parecer es una gestión errónea.