Reducción de jornada por maternidad, aspectos legales

Actualmente disfruto de mi baja por maternidad pero ya pronto tendré que incorporarme a mi trabajo. Mi jornada es de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Sé que tengo derecho a la reducción de jornada pero: ¿Tengo también derecho a pedir ir siempre de mañana (o tarde) y sólo de lunes a viernes?. Y por último: mi jornada laboral es de 7horas y media: si me quito lo minino, es decir una octava parte, ¿cuántas horas por día tengo que trabajar?.

1 Respuesta

Respuesta
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, y entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu vida familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios.
La reducción mínima es de 1/8, lo normal es que reduzcas 1 hora aunque hagas 7 para llevar mejor el calculo, pero como la ley lo contempla, puedes pedir hacer 6 horas y cuarto en lugar de 6 que equivaldría a 1/8 parte.