Flexibilidad de horario por maternidad.

Estoy embarazada y trabajo de cajera en una tienda (MEDIA MARKT) trabajo a 40 horas 15 días voy de mañanas y 15 de tardes. Ayer hable con la jefa de recursos humanos y le comente esto:cuando venga de la baja maternal me gustaría hacer el turno de mañanas pero hay un inconveniente que haría ese turno cuando a mi suegro le diesen la larga enfermedad y mientras haría un horario de tardes de 3 a 8(en total 30 horas) osea que me diesen la posibilidad de cambiar luego el horario. Parece que no me dio muy buenas respuestas diciéndome que el cupo de horaios de mañanas de maternidad en mi sección ya estaba ocupado(cuando solo hace el horario una persona...)¿Qué hablara con mi jefa de departamento y que escribiera una carta solsicitando mi horario. Me pueden negar esta flexibilidad? ¿Qué debo hacer? ¿Y cómo ha de ser la carta?

1 respuesta

Respuesta
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, y entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu viad familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios.
La acrta es muy simple. Doña xxx con dni xxx les comunico que a partir del día xxx y acogiéndome al derecho de jornada reducida reflejado en el art 37 del estatuto de los trabajadores, mi horario laboral pasará a ser:
Las semanas de mañana de xx a xx. La semana de tarde de xx a xx,
Atentamente
Firmas y sobre todo que esté la fecha en que la entregas. Haz 2 copias y que te firmen una de ellas.
Hola de nuevo soy la chica de antes.. yo cuando vuelva quiero hacer un horario fijo claro pero de entrada tendré que ir de tardes de 3 a 8 y cuando mi suegro le den la larga enfermedad querré hacer de mañanas de 10 a 3... ¿cres qué tengo derecho a que me respeten este horario y si me dicen que no que hago? Gracias de nuevo!
Si tu haces tirnos que van cambiandoperiodicamente, e es posible que ete lo nieguen, pero siempre te queda la posibilidad de denunciar alegando que no tienes otro modo de compaginar tu vida laboral y familiar.
Pero insisto que en ese caso no se tratará de una comunicación por tu parte sin que se puedan negar, tendrás que demostrar ante el juez tras la denuncia de esas necesidades.
Primero prueba de comunicarlo por escrito, poniendo al final que si en fecha xxx no te han dicho nada entiendes que aceptan el horario escogido por ti, y si te contestan negándotelo, entonces siempre puedes poner la denuncia que ete he dicho.