Despido: ¿Me interesa estar de baja o de alta?

Llevo tres años como indefinida en mi empresa y me van a despedir, llevo dos meses de baja y no sé si eso puede perjudicarme a la hora de firmar el despido y, sobretodo, de solicitar el PARO. ¿Debo pedir el alta voluntaria?, ¿Puedo seguir de baja si me despiden?, ¿Puedo seguir yendo al médico de la mutua?. Me urge respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte en tus dudas.
No se los motivos por los que estas de baja, pero en principio debo pensar que es por baja por enfermedad común, que no por accidente de trabajo, o enfermedad laboral.
Si es así, tal y como yo imagino, no tiene porque interferir en tu despido, ni deberías solicitar el alta medica, para poder tramitar el paro.
En primer lugar para formalizar la baja en la empresa, acude a un abogado laboralista, con las ultimas nominas, con tres o cuatro serán suficientes, y el contrato de trabajo, o los contratos que tengas con esta empresa, ya que para evitar problemas con la oficina de empleo, necesitaras unos documentos que te facilitaran dicho tramite.
El abogado que elijas ya te asesorara, informara y defenderá en el juzgado de lo social de tu ciudad.
A partir del momento en que la baja en la empresa sea efectiva, por despido improcedente, que sera en un acto de conciliación en el juzgado de lo social, es cuando deberás acudir al desempleo, que sera tu empresa desde ese momento, es decir, desde que te inscribes como demandante de empleo, a la oficina que te inscribas deberás aportar los partes médicos que te facilite la mutua, hasta tu recuperación.
Pero ten en cuenta que el tiempo que estés de baja, te contabilizara como desempleo, me explico, si te conceden 12 meses de desempleo, por ejemplo, y tu estas de baja con la mutua 4 meses, percibiendo lo que estas percibiendo en estos momentos por tal baja, cuando te den el alta, solo podrás cobrar el paro, por 8 meses más.
Sigue yendo al medico de la mutua sin problemas.
No firmes documentación alguna que te de la empresa por saldo y finiquito, solo firma el comunicado que te den como notificación de despido, pero para tu tranquilidad y antes de firmar, escribe de puño tuyo lo siguiente:
Recibido pero no conforme
Con ello te guardas las posibles acciones legales que puedas emprender posateriormente, para tu defensa.
Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu rapidez también. Solo tengo una duda más,¿cómo sé cuanto debe pagarme la mutua? ¿Cobraría más a través del Inem?
Gracias de nuevo.
Eso solo se puede saber viendo las nominas, puesto que es necesario conocer las bases de cotización.