Tengo cáncer de mama, estoy de baja laboral y hoy me han despedido

Estoy de baja por cáncer de mama, hoy me han comunicado mi despido, no se que papeles necesito, he trabajado dos años para esta empresa (tengo paro acumulado de antes), me han dicho en INEM que tengo que arreglar los papeles con la mutua de la empresa, por favor, me podríais decir en que papeles necesito que me facilite la empresa, a cuanto tiempo tengo derecho de estar de baja y cobrando la misma, y una vez este de alta, como tengo que proceder.

1 Respuesta

Respuesta

Siento tu situación.

Respecto de su consulta, el caso concreto viene previsto en la ley General de la SS, en el articulo 222 que le copio y pego:

1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el apartado 1 del artículo 208 y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo. En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
La entidad gestora de las prestaciones por desempleo efectuará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el párrafo b del apartado 1 delartículo 206, asumiendo en este caso la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el período que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y sin solución de continuidad se pase a una situación de incapacidad permanente o jubilación, o se produzca el fallecimiento del trabajador que dé derecho a prestaciones de muerte y supervivencia.

Independientemente de esta situación usted tendra que solicitar la prestacion por desempleo en el SEPE ( servicio publico por desempleo) en los terminos regulados en la ley antes citada.

Usted debera pedir cita al citado organismo para inscribirse como demanadante de empleo ademas de para solicitar la prestacion por desempleo, debiendo aportar el certificado de empresa que su empresa le debera facilitar, todo ello dentro del plazo de 15 días habiles desde que se produjo el despido.

Un saudo y espero haberla ayudado.

gracias por tu rápida respuesta, la empresa quiere que vaya a la ciudad donde están las oficinas para firmar el finiquito, yo soy de Palencia, y quieren que vaya a Castellón o en su defecto a Madrid, para firmar los papeles, yo ahora estoy en Palencia por el tema de mi tratamiento, estando de baja, me puedo desplazar a Madrid a entregar el material y firmar los papeles??, gracias

Si usted no puede ir, puede apoderar a alguien y que firme en su nombre, no se si su residencia es Palencia, pero si es así usted no puede hacer desplazamientos estando de baja.

Un saludo.

perdón, otra pregunta mas,a la hora de presentarme a la mutua, tengo que ir a Castellón ? si así lo requiriera la mutua ? o los controles los haría en mi cuidad de origen PALENCIA que es donde tengo mi domicilio y mis médicos de la ss., yo ahora empiezo con la radio todos los días

En mi empresa me dicen que porque me acerque a MADRID a dejar el material pc y tf de empresa, no pasa nada, ni se va a enterar la mutua, yo ya les he dicho que n puedo desplazarme estando de baja, ni ningún familiar mio, que envíen ellos a alguien a Palencia

Y en caso de que la mutua solicitara mi presencia en Castellón, el cargo de los billetes de tren y alojamiento a cargo de quien correrían ??

muchas gracias por toda la ayuda que me estáis prestando

Respecto de la visita a la mutua y dependiendo de que mutua sea, para pasar el reconocimiento hay veces que permiten pasarlo en una sucursal de la misma mutua en la ciudad en la que esta, dado que si estando de baja usted no puede desplazarse es ilogigco que le hagan desplazarse y mas hasta Castellon.

Si al final no le queda mas remedio para prolongar su situacion de I.t que desplazarse, respecto al tema económico esta usted sujeta a lo que pueda pactar con la empresa, pues la ley no dice nada al respecto.

Un saludo y por favor no se olvide de puntuar.