Despido por reajuste en la empresa

A mediados de Octubre la empresa me comunico que estinguian mi contrato laboral con ellos por un reajuste en la empresa. Me comunicaron que esos 15 días trabajados del mes de Octubre, más la indemnización correspondiente, que en total sumado asciende a 4000 euros, que por falta de liquidez en la empresa, me lo pagarían con un cheque del tipo "pagaré " a finales de Diciembre. Yo acepté y firmé la nomina y el certificado de finiquito para poder ir al inem y cobrar del paro.
Quisiera saber, si en el caso que llegue la fecha de cobro del "Pagaré" resulta que no me lo pagan, si podría denunciar, y de que manera, y si en el peor de los casos, podría llegar a cobrar del fondo de garantía salarial.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que podrías demandar si no te pagan el pagaré, porque tendrías como prueba el propio pagaré no cobrado.
Pero tienes que ir más lejos. Esa extinción de contrato no parece haber sido hecha por causas justificadas, ya que la única causa que lo puede justificar es asegurar la supervivencia de la empresa. No es causa justificativa que prescindiendo de ti la empresa gane más dinero. Por tanto es un despido improcedente, al que le corresponde una indemnización de 45 días por año, no de 20 que son los que te habrán pagado a ti. Por tanto, si no han pasado 20 días hábiles desde tu último día de trabajo, puedes demandar por despido improcedente y conseguirías no solo la indemnización mayor, sino cobrar los sueldos entre el despido y la sentencia.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Bueno, antes de nada quisiera pedirte disculpas por no haberte contestado antes mi aclaración, me ha sido imposible.
Referente a lo que mencionas de que mi despido es improcedente, efectivamente es así como figura en el finiquito y efectivamente me indeminizan con los 45 días por año. El finiquito que he firmado dice lo que en todos los finiquitos, que he cobrado y que no hay nada más que reclamar a la empresa y que estoy conforme con la cantidad pagada y todo eso, pero el problema que veo es que el "PAGARÉ" no figura escrito como medio de pago en el finiquito ni en ningún otro documento, por lo cual es ahí donde me gustaría preguntarte que debo de hacer.
Si tienes el pagaré o cheque podrás cobrarlo por las buenas o por las malas. Da lo mismo lo que diga el finiquito porque tienes la prueba del propio pagaré firmado en el cual la cantidad coincide. Además firmar un cheque sin fondos es un delito, por el cual les podrías empapelar por lo penal.
Ahora bien, si no te han dado el cheque pero has firmado el finiquito como si te hubieran pagado... ya te puedes ir despidiendo del dinero.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm