Denegación prestación desempleo fraude de ley

Te presento mi caso:
Trabajo para una empresa desde el 2002, con diferentes contratos eventuales, temporales, etc.. (típicos en telemarketing) hasta que me hacen indefinida. Una vez indefinida hacia el año 2006 me cambian a otra empresa de los mismos dueños con diferente nombre manteniendo el contrato indefinido y la antigüedad. Posteriormente vuelvo a la empresa primera de nuevo con contrato indefinido y la misma antigüedad.. Etc...
Este año en junio (en la empresa ha habido un ERE y están largando a mucha gente) mi campaña termina y me proponen volver a pasar a la otra empresa con contrato indefinido y todo exactamente igual. Una vez aceptado firmo baja voluntaria me hacen el nuevo contrato, pero por una serie de circunstancias que no vienen al caso y que más tienen que ver con la bajeza humana de algunas personas, me despiden de manera improcedente y con mi correspondiente indeminacion de 45 días por año, etc..
Mi problema viene que he ido al paro para la prestación por desempleo y me la deniegan por fraude de ley en el ultimo contrato temporal, según ellos.
Es esto correcto. Mi contrato no es temporal es indefinido, ya se que la situación puede parecer rara, pero es la que es. Lo que ocurre que solo me han pedido cerificados de la empresa, y nada de la carta de despido ni nada de eso.
Puedo reclamar la prestación, como y donde.

4 respuestas

Respuesta
Es normal que solo te pidan certificado de empresa.
Debes reclamar al inem, la forma es la siguiente.
1.-Reclamación previa al organismo. art.69 Lpl. Pidiendo el total reconocimiento de la prestación.
2.- Denegada la reclamación o transcurrido 1 mes sin haber tenido noticia.
3.- Demanda el juzgado de lo social.
Buscate un profesional YA que te lleve el asunto.
Respuesta
El problema para que te concedan la prestación fue la baja voluntaria que diste para cambiar de empresa, lo correcto habría sido que la nueva empresa te hubiera subrogado manteniendo tu antigüedad y condiciones, es a lo que habías tenido derecho.
Pero el INEM entiende que existe fraude si das tu baja voluntaria, te cambias de empresa y solicitas la prestación.
Para que te concedan la prestación por desempleo deben pasar al menos 3 meses desde la fecha que diste tu baja voluntaria, trabajar al menos un día y que se extinga la relación laboral por causas ajenas a ti. En este momento podrás solicitar la prestación por desempleo.
Si eso es cierto, pero en lo que firmo es un nuevo contrato indefinido no temporal, por lo que se supone que no es un chanchullo que yo quiero seguir currando, pero me echan reconociendo el despido improcedente con indemnización que he recogido en el juzgado de lo social.
¿Puede estar un contrato indefinido en fraude de ley?
Un contrato indefinido no puede estar en fraude de ley. Al menos por lo que respecta a la duración del mismo.
Si puede existir fraude de ley en el hecho de dar una baja voluntaria, realizar un nuevo contrato y que automáticamente este se extinga para cobrar la prestación por desempleo. Y digo puede existir que no quiere decir que en todos los casos sea así, y en este te toca demostrar a ti que no existe fraude de ley. Aunque si esperas como te decía tres meses lo tienes solucionado. Es una norma que tiene el SPEE o INEM para evitar este tipo de irregularidades, que lo terminan pagando los que no tienen culpa, como parece ser tu situación.
Respuesta
La cuestión si el despido improcedente se hizo de manera que no saliera usted perjudicada de lo contrario estaríamos hablando que le han pagado la indemnización pero no le han arreglado los papeles para tramitar el desempleo, tampoco entiendo que no le hayan pedido la carta de despido, hay cosas aquí que no me cuadran muy bien, quizás un error del funcionario que le atendió, yo le aconsejaría averiguara si la empresa le facilita toda la documentancion correcta y después volver a ir a la misma ofinica y de nuevo exponer el caso pero recuerde que una vez se produce la baja en la empresa tiene 15 días hábiles para tramitar la prestación si le pertenece. Un abrazo y le ruego una vez haya valorado la respuesta si no tiene más nada que preguntar cierre la misma. Mucha suerte
Si mi empresa me ha dado toda la documentación es el funcionario quien solo me ha pedido los certificados y nada más.
¿Puedo volver a realizar ota solicitud aunque me hayan denegado una o tengo que reclamar esta denegación?
Gracias
Vaya usted de nuevo y que le atienda otro funcionario y explíquele el problema que ha tenido usted, pues yo aquí no encuentro fraude al menos que le den otra razón más lógica, después me escribe nuevamente para saber como va todo un abrazo.
Respuesta
Perdón por la demora en contestar.
Tiene que solicitar una cita con el Director o el Responsable de prestaciones del INEM que te corresponda. Exponle el caso y llevale toda la documentación que tengas (contratos, certificados de empresa, nóminas, etc.), si no te la conceden, puedes poner una reclamación en la misma sucursa.