Responsabilidades penales Técnico Prevención

Me gustaría que me informaras sobre las posibles responsabilidades que puedo tener al ejercer como tecnico de prevencion con un contrato en practicas.
Yo entiendo que un contrato en practicas es un contrato en formación y las responsabilidades de mi trabajo las debería tener la persona que me supervise.
Es decir, si yo realizo un plan de seguridad en un centro de trabajo y ocurriera algún accidente aunque el fallo sea mio, ¿la responsabilidad y posibles consecuencias penales sobre quien recaerían?
¿Podría ir a los tribunales como si estuviera trabajando indefinido?

1 Respuesta

Respuesta
Es que para hacer un contrato en prácticas debe ser por un titulo universitario o uno oficialmente reconocido como equivalente para el ejercicio profesional (formación profesional), es decir títulos académicos. Por tanto creo que dentro de estas titulaciones no entra el titulo de preveción de riesgos laborales, que es un titulo emitido por una consejería, si es ese el que tienes. Por tanto creo que tu contrato está en fraude de ley y es indefinido.
Por otro lado tu trabajo es por cuenta ajena. Muy grande tendría que ser la negligencia (y además ser culposa) para que tuvieras la responsabilidad. Pero eso es terreno del derecho penal.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
Hola,
El contrato es como ingeniero que soy, pero para desarrollar el trabajo de técnico superior en prevención de riesgos laborales (para obtener este titulo debes poseer una titulación de por lo menos diplomado).
Cuando me refiero a la responsabilidad, quiero decir que yo realizo evaluaciones de riesgos, inspecciones, planes de seguridad, etc.. en las cuales yo firmo como la persona que las realiza, y claro, mi pregunta era que si ocurriera algo y un juez encontrara alguna cosa por la cual me pudiera pedir responsabilidades, yo las tendría a pesar de estar en practicas.
Gracias
Me reafirmo en que tu contrato está en fraude porque al ser ingeniero te tenían que haber hecho contrato en prácticas como ingeniero, no bajo una titulación de nivel inferior como es la de prevención.
Respecto a lo que te preocupa de la responsabilidad penal ya te he dicho que yo creo que no la tienes siempre y cuando las evaluaciones estén bien hechas con los datos que te dan. Es lo mismo que un médico en un hospital público. Puede ser responsable de sus errores siempre y cuando tenga los medios necesarios, el personal adecuado... Tú mejor que nadie sabrás cómo hacer los informes de forma que si pasa algo tú no tengas la culpa. Respecto a si esa supuesta culpa se pierde por ser contrato de prácticas, pues creo que no. Otra cosa es que fuera un contrato de formación. Pero lo principal es no llegar nunca a generar la culpa, como es obvio.
Recomiendo este libro: [color=#3366b9]www.lulu.com/content/4150910[/color]