URGENTE! Validez de un peritaje daño corporal

Movilizando a un paciente (soy Técnico de RX) me hice daño en la espalda. Lo que en principio trataron como cervicalgia acabo diagnosticándose como 3 hernias discales y una protusión en los espacios D7/D8, D8/D9, D9/D10 Y D10/D11. Estuve de baja hasta que el neurocirujano de la mutua indico que podría trabajar solo si se adaptara mi puesto (no coger peso ni realizar movimientos bruscos). Esto sería durante 2 meses y después me volvería a valorar. He estado un mes "reubicada"(mi espalda esta cada vez peor, más dolor)y por las fechas que son he tenido que coger 3 semanas de vacaciones. Estas semanas según el medico de salud laboral de mi hospital cuentan en esos dos meses que indicaba el neurocirujano (no entiendo que sea lo mismo estar reubicada que estar de vacaciones descansando). El caso es que cuando me incorpore salud laboral me ha dicho que tendré que incorporarme como un Técnico de rayos más, realizando todas las tareas que eso conlleva. Dos días después de reincorporarme me han dado cita para realizar una valoración funcional en ibermutuamur. Querría que me indicaran si puedo realizarme esta prueba de manera privada y que sea válida a la hora de valorar cual es mi situación. No se donde dirigirme para no tirar el dinero y poder demostrar (aunque la resonancia magnética ya lo hizo) que no puedo realizar mi trabajo si no es acondicionando mis labores a la situación de mi espalda. Estoy desesperada y creo que lo que quieren es que deje mi plaza (soy fija) y vulnerar mis derechos como trabajador. Por favor, ayúdenme. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Se trata de una accidente laboral, por lo tanto a quien le corresponde darte la baja y además por esta contingencia es a la mutua, si no puedes realizar tu trabajo y la mutua no te da la baja médica y no reubican tienes varias opciones.
Por un lado podrías conseguir una baja médica por contingencias comunes a través del médico de cabecera, solicitar informe del mismo y denunciar judicialmente tu situación para que dicha baja laboral sea por la contingencias que corresponden (profesionales).
Otra opción sería denunciar en la inspección médica la situación.
Muchas gracias por ayudarme.
Me gustaría que me aconsejara si estos tramites los inicio antes de mi reincorporación el día 14 de octubre o debería esperar a que me relicen la prueba de valoración funcional el día 16 de octubre (tengo entendido que se trata de una prueba con una aplicación médica del Instituto de Biomecánica de Valencia para evaluación de la discapacidad), y esperar a los resultados.
El miedo que tengo es poder hacerme daño y empeorar mi situación física en este tiempo. Las funciones del Técnico de RX implican además de movilizar pacientes, manejar equipos de quirófano (muy pesados y difíciles de mover), manejar equipos "portátiles" (el nombre "portatil" no hace justicia al peso de este equipo que se utiliza para realizar estudios de RX a pacientes que no pueden ser llevados a radiología, como ingresados en UCI, REA,..), vestir delantales de plomo en las exposiciones directas (donde tenemos que estar en la misma sala que el paciente que es radiado), manejar y colocar a pacientes que no tienen movilidad por enfermedad o trauma reciente ( es imprescindible la correcta colocación del paciente para obtener una imagen diagnóstica).
Las lesiones que tengo no se si podrían empeorar y todavía tengo muchos años que cotizar por delante. Si este accidente va a condicionar mi vida laboral (ya sea técnico de rayos o administrativo), lo justo sería que esto quedase legalmente reconocido y me permitiese seguir trabajando en lo que me permita mi salud.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, y espero su respuesta.
Entiendo que debes esperar hasta que necesites volver a solicitar la baja médica y esta te la denieguen, ahora creo que no estás trabajando, por lo tanto será en el momento que no te den la contingencia que te corresponde cuando tengas que reclamar, aportando todas las pruebas de las que dispones.