Reducción de jornada

Buenas: os cuento mi situación, mi empresa es del metal y se trabaja a 3 relevos, tengo un hijo de 2 años y pedí la reducción de jornada y trabajar de 9 a14 pero me dijeron que como había otra compañera que ya estaba con reducción había que llegar a un acuerdo para bien de todos a ver como hacíamos para cubrir los 3 relevos. Bueno a trancas pactamos una trabajar de 6 a 10 y la otra de 10 a 14 y lo mismo de tarde de 14 a 18 y otra de 18 a 22 pero de noche nos negamos y trabajamos 5 horas y la otra se queda en casa con lo que al final de año tenemos que recuperar encima unas 70 horas. Bueno ahora estoy embarazada y es imposible seguir esos horarios cuando me reincorpore quiero cambiar ese horario mis dudas son: ¿Puedo elegir mi horario es decir pedir solo de mañana de 9 a 14 aunque este otra compañera? ¿Si la empresa no me deja me puedo negar? ¿Qué debo de hacer si no llegamos a un acuerdo como dice la empresa? Gracia por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
En la reducción de jornada, el horario lo elijes tu, no has de acordar nada. Lo que si debes hacer según el estatuto, es elegir el horario dentro de tu horario habitual, es decir, si haces turnos que cambian cada semana por ejemplo, mañana, tarde y noche, has de elegir las horas que coges cuando vas de mañana, las que coges de tarde y las que coges de noche.
Para elegir ir siempre de mañana, por ejemplo, si que lo has de acordar. Excepto si puedes demostrar la imperiosa necesidad de tener que elegir un turno siempre igual, pero en el primer caso, si lo elijes dentro de tus horarios habituales, no hasde demostrar nada, y no te lo pueden negar, en el segundo caso, para ir siemprede mañana, si has de demostrar la necesidad.
Gracias por la respuesta, la otra vez me dijeron que como había otra compañera en mi mismo relevo y no la querían cambiar a otro pues había que pactar con ella es así o cada una puede elegir su horario con total indipendenzia ¿cuántas personas pueden estar en mi misma situación en mi mismo relevo en mi empresa?. Un saludo y gracias.
No hay límite. Mientras cumplas los requisitosa del art 37 del estatuto, en que elijas el horario de jornada reducida dentro del horario ordinario, no hay limite alguno, solo hay que comunicarlo a la empresa por escrito diciendo a partir del día que empiezas y el horario elegido. No se pueden negar.
Otra cosa es que tu puedas ir de buenas y si ves que es un problema para la empresa y a ti no te perjudica, elijas otro horario.
Pero por ley, trasd la comunicación (no la petición de permiso), ya puedes empezar a disfrutar el horario elegido.
Me ha sido de gran ayuda porque cuando me reincorpore ya se por donde tirar, me responde con claridad que es lo que buscaba de todas modos creo que tendré más preguntas por lo que me comunicare con vosotros a menudo