Reingreso tras excedencia por cuidado de hijos

El 23 de septiembre del año pasado, me cogí una excedencia por cuidado de hijos (la niña tenía entonces 4 meses) y, en la misma excedencia indicaba que el reingreso se haría el 15 de septiembre de este año (por eso de que me tuvieran que readmitir y reservar el puesto de trabajo).
Por otro lado, una semana antes de la reincorporación vine a la empresa a recordar este hecho, tanto a mis jefes directos como a recursos humanos. Es más, en recursos humanos le hicieron una fotocopia a la carta en la que avisé de la excedencia (y del reingreso)
El caso es que, efectivamente, he reingresado en la empresa, pero no me han reservado el puesto de trabajo. Es más, estoy sin trabajo, sin ordenador, sin teléfono, sin nada. Para pasar el tiempo me he traído unos libros a la oficina y con eso voy tirando.
Tras hablar con el director de división, me comentó que por políticas de la empresa, lo que hacía (a nivel de doctor ingeniero) no se iba a seguir haciendo, ni nada parecido, sugiriéndome que lo mejor era que saliera de la empresa de la mejor manera posible ya que en principio no iban a precisar casi ni de titulados medios.
Desde entonces, por más que pregunto a la dirección de división o a la de recursos humanos, todos me dicen que no saben nada; por lo que tengo la impresión de que están esperando a que presente una baja voluntaria o algo así.
Por mi parte entiendo que lo que me corresponde es un despido improcedente o, en su defecto, por causas objetivas; algo que no creo que deba perder teniendo en cuenta que tengo una antigüedad de 8 años y me correspondería una indemnización similar a una anualidad de sueldo.
Pero claro, por otro lado empiezo a desesperarme y estoy por coger alguno de los trabajos (temporales y cobrando menos) que me están saliendo... Si hago esto, ¿tendré derecho a denunciar a la empresa? Y si no, ¿Qué hago? Solo llevo una semana y estoy que me como a alguien del aburrimiento que tengo... Y además, sin previsión de que pueda cambiar la cosa! (Buf)

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es seguir aguantando, porque cada mes que pase es mes que cobras, mes que cotizas y sigue subiendo el tiempo de paro que cobrarás.
En cuanto a tu situación actual, se ha producido una readmisión irregular si es que tus funciones de antes las está haciendo alguien ahora. Eso es demandable. Pero lo más importante es que tienes derecho a la ocupación efectiva y si no se produce tienes dos opciones:
1- Si quieres seguir en la empresa demandas para que te ocupen. Incluso lo puedes denunciar en inspección de trabajo.
2- Si quieres irte cobrando lo máximo posible, pones una demanda en el juzgado solicitando la rescisión voluntaria de tu contrato por falta de ocupación. Si ganas cobrarás la misma indemnización que si fuera despido improcedente, finiquito y paro.
Muchas gracias por la información. Solo me queda una aclaración.
Tengo un trabajo temporal a la vista, y ante la situación, creo que me es útil aceptarlo. No me gustaría irme con la baja voluntaria, pero creo que no tengo otra opción ¿no?.
¿Tengo alguna posibilidad de irme pero demandando a la empresa por no haberme devuelto a mi trabajo anterior? Al final me voy a ir porque no soporto estar aquí sin hacer nada, pero no me gustaría que mi antigüedad (ni el hecho de pasar de indefinido a temporal) se quedara en nada.
Si te vas pierdes todo derecho. Incluso al de cobrar el paro si tu trabajo nuevo no te durara 3 meses. Ya te lo he dicho.
Yo no me aburriría. Me llevaría un portátil con una conexión móvil de las que anuncian en la tele, y me pasaría la mañana en internet o jugando o... Te puedes dedicar a estudiarte una oposición. Te puedes llevar una radio y cuando te ordene apagarla le dices textualmente "NO ME SALE DE LOS COJONES". ¿Qué va a hacer? ¿Despedirte? ¿Pero no es eso lo que quieres? Por supuesto me tomaría total libertad para ausentarme durante un par de horas para desayunar o llegar dos horas tarde, ya que no hay trabajo. Por supuesto eso puede ser motivo de despido procedente... si es que pudieran demostrarlo, porque tú en el juicio lo niegas todo. En resumen, que a muchos les gustaría estar en tu situación porque tienes la sartén totalmente por el mango... y cobrando.
Esto ya es filosofar. Tengo muchas consultas y ya te he dicho cuáles son tus caminos legales.