Finalización de contrato sin preaviso

Estoy totalmente descolocado con lo que me ha pasado, trabajo de camarero en un restaurante de Palma de Mallorca, el día 2 de septiembre (me encontraba en mi día de descanso semanal) me llamo por teléfono mi Jefe y me dijo que me acercara a al restaurante y me ha dicho que el día 9 de septiembre se me finalizaba el contrato y que me tomara los días que me quedaban como vacaciones ya que había comenzado a trabajar el día 9 de Junio del corriente año, mi preguntas son las siguientes:
¿Pueden obligarme a tomarme los días de vacaciones pendientes?
Y las más importante:
¿Con cuánto tiempo de antelación deben comunicarme de que no me renovarían el contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices entiendo que tenias un contrato de duración determinada de 3 meses que terminaba el 09 de septiembre. La ley dice que en contratos de duración inferiores al año no es necesario que el empresario conceda el preaviso. A lo que no tiene derecho es a imponerte las vacaciones antes de la finalización del contrato. Me explico. El estatuto dice que las vacaciones han de pactarse de mutuo acuerdo y que el trabajador debe conocer la fecha del disfrute con 2 meses de antelación. Por lo tanto no te las puede imponer. En tu caso deberá pagártelas al finalizar el contrato junto al finiquito. Si te obligara a cogértelas tienes la posibilidad de demandar a la empresa para que te las pague junto a la liquidación a pesar de que ya las hayas disfrutado. Por supuesto que te de copia firmada conforme haces las vacaciones en esos días para poderlas reclamar luego.
Muchas gracias por tu información, en realidad ya me hizo disfrutar de mis vacaciones desde el día 2 de septiembre hasta el día 10 y no me dio ningún papel que justifique el disfrute de las mismas. Igualmente te agradezco y me doy por enterado de que me limpiaron 300 euros.
Un saludo